facebook
MAR DEL PLATA

El Ministro viajó para solucionar el conflicto de las "Madres de Costa Azul"

Jorge D'Onofrio se reunió con las mamás de los chicos que asisten a escuelas rurales en Ruta 2, 11 y 88.

Miércoles 23 de Febrero 2022
Jorge D'Onofrio reunido con las madres de Costa Azul.
Jorge D'Onofrio reunido con las madres de Costa Azul.

El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, mantuvo un encuentro con las "Madres de las Rutas", en referencia a las mamás de los chicos que asisten a escuelas rurales en Ruta 2, 11 y 88, y acordaron una resolución al problema que sufrían sus hijos desde hace tres años en torno al cobro del boleto estudiantil. Además destacó que este año Mar del Plata tendrá el Boleto Universitario.

"Los chicos van a sacar el pase libre este año ya que hemos asegurado a la empresa todos los recaudos para que pueda cobrar por ese servicio", aseguró D'Onofrio sobre el conflicto que se generó hace un tiempo  entre los usuarios y la línea de colectivos urbanos Costa Azul.

El Ministro reconoció que la solución definitiva  se dará en los próximos meses con la instalación del sistema SUBE en las líneas de la costa bonaerense. Sin embargo, esta resolución acordada con las Madres para garantizar el acceso al transporte para la educación de los pequeños que comenzará a partir del 2 de marzo, se dio a partir de una vía  de excepcionalidad para que, según declaró D'Onofrio de común acuerdo con Costa Azul, "los chicos no sean rehenes de este tipo conflictos".

El problema comenzó en 2019 cuando estudiantes de las escuelas localizadas cercanas a las rutas mencionadas en los partidos de Mar Chiquita y General Alvarado, dejaron de percibir el boleto escolar que les correspondía por derecho y garantizaba su traslado a las instituciones escolares de forma gratuita. El conflicto se agudizó con la pandemia y a medida que volvieron las clases presenciales en la Provincia en 2021, las frecuencias y recorridos no volvieron a ser los mismos que antes de la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus.

Hacía fines del 2021, las "Madres de las Rutas" llegaron a abonar más de 800 pesos por un servicio que el Estado proveía a sus hijos y que las empresas debían cumplir: "Éramos 200 madres reclamando y algunas llegaron a elegir entre que sus hijos coman o enviarlos a la escuela", comentó Paula, una de las mamás afectadas por esta situación.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban Leandro Petrocco, de la Delegación ANSES de Mar del Plata; Federico Cermelo, Director del Observatorio de Familias y Juventudes; Eva Fernández, Consejera Escolar; Gustavo Santos Ibañez, Secretario General de SUTEBA; Vito Amalfitano, Concejal de Mar Del Plata; Ariel Ciano, Director de Desarrollo turístico de Aerolíneas Argentinas; Martin Monita, Delegado de Enacom; Cristian Azcona, Delegado Regional CNRT; y las autodenominadas "Madres de las Rutas".