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Movilidad sustentable

La Provincia firmó un acta con la UNLP y CNRT para avanzar en la reglamentación hacia un transporte público sustentable

Supply, Arteaga  y Actis vienen trabajando de manea articulada junto a la Empresa 9 de Julio para reconvertir unidades propulsadas a litio que puedan circular por la capital provincial.

Viernes 23 de Octubre 2020
El subsecretario de Transporte Alejo Supply firmó un acta acuerdo con la UNLP y CNRT
Supply y demás autoridades durante la firma del acta

La Provincia de Buenos Aires, a través del subsecretario de Transporte, Alejo Supply, firmó un acta acuerdo para trabajar en la normativa que permitan la circulación de unidades del transporte público de pasajeros modificados para ser propulsados con energía renovable a fin de avanzar hacia un esquema sustentable.

Participaron de la rúbrica el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte,  José Arteaga; el director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis; y el presidente de la Empresa Nueve de Julio SA de Transporte, Walter Mastropietro.

Las partes vienen trabajando de manera conjunta para reconvertir un colectivo de propulsión tradicional a uno eléctrico con baterías de litio. Esto implica la reducción de la contaminación gaseosa y sonora, además de propiciar el desarrollo de la cadena productiva nacional.

“Estamos muy satisfechos por los avances y el esfuerzo articulado que venimos realizando todos los actores para llevar adelante este proyecto”, resaltó Supply y agregó que “esperamos tener para fin de año alguno de los prototipos circulando por la capital provincial”.

Además, el titular de la cartera de transporte provincial destacó que “este proyecto es bisagra para el futuro de la movilidad urbana y la aplicación de energías limpias al parque automotor en el territorio bonaerense”.

Por su parte, Actis, quien también se desempeña como vicepresidente de la UNLP, expresó: “Apuntamos a fomentar la producción nacional y volver a poner en marcha algunas industrias que habían quedado relegadas por la pérdida de competitividad y el aumento de las importaciones”.

“Las baterías de litio son los únicos elementos importados en la cadena de reconversión y aspiramos en un futuro, con las políticas de desarrollo nacional que se están llevando adelante, que también se puedan fabricar en nuestro país, ya que las provincias del norte son productoras de este mineral”, sostuvo en el marco de la firma con las autoridades nacionales y provinciales.

En tanto, el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, afirmó que “promover este tipo de acciones de cooperación en conjunto entre una Universidad Nacional, el sector empresarial y el Estado, consolida una vez más las políticas del Gobierno Nacional en mejorar las condiciones de vida de todas y todos los argentinos, al desarrollar este tipo de tecnologías cada vez más utilizadas en el mundo. De esta manera, disminuyen las emisiones de gases contaminantes para una mayor protección del medio ambiente”.

El proyecto piloto que está llevando adelante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y CNRT consta de cuatro etapas. En este momento se encuentran en la tercera fase, donde se monta el kit eléctrico (motor y transmisión), adaptación del sistema de dirección y frenos, procurando conservar la mayor cantidad de elementos originales de cada uno de los sistemas. El accionamiento de las puertas será reemplazado por un mecanismo totalmente eléctrico.

Este tipo de desarrollos son pensados para reducir su impacto sobre el medioambiente y la salud de la población, teniendo en cuenta que los medios de transporte son uno de los principales emisores de gases.