facebook

Participamos de la presentación de los nuevos equipos de cámaras de seguridad en colectivos

Viernes 26 de Julio 2019
Transporte

En la jornada de este jueves 25 de julio de 2019, participamos de la presentación de los nuevos equipos de cámaras de seguridad en el transporte público de pasajeros.

En la inauguración estuvo presente la gobernadora María Eugenia Vidal, acompañada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, también participaron el subsecretario de Transporte de la Provincia, Fernando Riavec,  y el director provincial de Transporte, Claudio Rifourcat.

Esta primera etapa del proyecto consta de la instalación de cámaras en 1200 unidades de 63 líneas de colectivos a cargo de 133 itinerarios del Área Metropolitana, que de acuerdo al mapa del delito del Ministerio de Seguridad, transitan los recorridos con mayor índice de siniestros.

Los nuevos equipamientos reportan a un centro de monitoreo de la Policía y cuentan con botones antipánico. De esa forma, los choferes pueden alertar en tiempo real en casos de siniestros.

Sobre el sistema de cámaras de seguridad en colectivos

La implementación del sistema de seguridad de cámaras en colectivos contribuye a la prevención de delitos y es un elemento clave para reforzar la seguridad de los vecinos del Área Metropolitana. 

La primera etapa contempla la instalación de cámaras para 1.200 unidades que van a cubrir 133 recorridos de 63 líneas que atraviesan 15 municipios y serán monitoreadas en tiempo real desde un centro de monitoreo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia. El criterio de selección de la primera etapa está basado en recorridos con altos índices de delito y en unidades que brindan servicio en horarios nocturnos. 

Hoy hay 100 colectivos con 4 o 5 cámaras instaladas cada uno, dependiendo de las características particulares de la unidad. 

Todos los colectivos incluirán una plataforma digital que permitirá seguir mediante GPS el recorrido de los vehículos, acceder a las imágenes y grabar ante una alerta. Además, habrá un efectivo que comunicará las alertas desde la central de monitoreo al 911. 

Durante esta primera etapa, los municipios alcanzados por este sistema serán Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, General San Martín, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, Merlo, La Plata y Florencio Varela. En un futuro, se cubrirán todas las líneas del Conurbano Bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca.