Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Ministerio de Transporte

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Competencias:

Le corresponde al Ministerio de Transporte asistir al Gobernador en todo lo inherente a las materias de su competencia, y en particular:

1. Entender en las cuestiones relacionadas con el transporte terrestre, fluvial y ferroviario, y coordinar acciones con otros organismos nacionales, provinciales y/o municipales.

2. Entender en el estudio de costos, determinación de tarifas y concesiones de los servicios públicos de transporte.

3. Entender en la fiscalización de la actividad prestataria del servicio público de transporte de pasajeros y de cargas, sin perjuicio de las competencias asignadas a los entes de control.

4. Entender en el dictado de normas relacionadas con la contratación y conservación de los servicios públicos de transporte.

5. Entender en el diseño y ejecución de políticas estratégicas en materia de seguridad vial.

6. Entender en la gestión del transporte provincial, bajo las modalidades, terrestre, fluvial y ferroviario y en el funcionamiento de un sistema integrado, así como de transporte multimodal.

7. Entender en la supervisión del control y fiscalización de los servicios de transporte que se prestan a través de los diferentes modos vinculados al área de su competencia.

8. Entender en la formulación del Plan Provincial de Transporte y en los Planes Provinciales para cada modo de transporte.

9. Coordinar el funcionamiento del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular, administrando la aplicación de sus recursos.

10. Coordinar el establecimiento de criterios rectores para la compatibilización del servicio público de transporte con otras jurisdicciones.

11. Intervenir en el establecimiento de programas de participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en la proyección de políticas públicas destinadas al servicio de transporte.

12. Participar en la organización de la prestación de los servicios aéreos y portuarios de la gobernación, como asimismo el contralor de los servicios portuarios y aeroportuarios de los aeródromos y puertos públicos provinciales.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

D´ONOFRIO, Jorge Alberto

NORMATIVA DE DESIGNACIÓN:

Decreto 16 B/2023

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

13/12/2023

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

Ley 15477

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

29/12/2023

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Decreto 382/202212/05/2022
Decreto 36/202029/01/2020
Decreto 3501/199406/12/1994