Ministerio de Desarrollo Agrario

Ministerio de Desarrollo Agrario

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Ministerio de Desarrollo Agrario

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Competencias:

Le corresponde al Ministerio de Desarrollo Agrario asistir al Gobernador en todo lo inherente a las materias de su competencia, y en particular:

1. Entender en la fiscalización, certificación, promoción, capacitación, producción y calidad agropecuaria y agroalimentaria.

2. Entender en las políticas de promoción, fiscalización y control de la actividad forestal, la caza y los bosques.

3. Intervenir en la gestión e implementación, en conjunto con el Ministerio de Salud, de la política bromatológica en materia de agroalimentos.

4. Entender en el control y la prevención de plagas que afecten a las producciones agrícolas, pecuarias o alimentarias.

5. Entender en la promoción, fiscalización y regulación del sector pesquero.

6. Entender en la promoción, capacitación, fiscalización y control de las actividades frutícola, hortícola y cualquier otra materia afín.

7. Participar en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen general de la tierra rural y en la administración y colonización de tierras fiscales, en coordinación con otros organismos de aplicación.

8. Entender en el diseño e implementación de políticas de inversión, desarrollo, cooperación y promoción de exportaciones y financiamiento para el sector agropecuario y agroalimentario, representando a la provincia en materia de relaciones económicas internacionales que afecten el desarrollo agrario.

9. Coordinar la promoción y el fomento de las actividades cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales en el territorio bonaerense.

10. Participar en el desarrollo de la infraestructura rural y agroalimentaria, para el arraigo y el agregado de valor.

11. Entender en la logística y la comercialización de los productos agroalimentarios, con mercados de cercanía y otros instrumentos.

12. Participar en la elaboración, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos tendientes a promover la seguridad alimentaria y el acceso a la alimentación.

13. Entender en las relaciones y participación de la Provincia en la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y demás organizaciones concentradoras de productos.

14. Integrar el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, en coordinación con los Ministerios de Ambiente y de Seguridad, en el marco de sus competencias, y en articulación con el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

15. Entender en la coordinación y supervisión de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (COR.FO Río Colorado).

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

RODRÍGUEZ, Javier Leonel

NORMATIVA DE DESIGNACIÓN:

Decreto 5 B/2023

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

13/12/2023

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

Ley 15477

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

29/12/2023

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
decreto 213/1977
DECRETO 75/202014/02/2020
Ley 1530929/12/2021
Decreto-ley 7948/197222/11/1972