facebook
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

11A: Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias

La jornada fue establecida en 2021 para visibilizar los aportes de mujeres y personas LGTBI+ en distintas disciplinas del campo científico, además de impulsar la participación y el acceso equitativo en dichos ámbitos.

Martes 15 de Agosto 2023
11A
Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense celebra cada 11 de Agosto junto a todos los organismos provinciales el Día Bonaerense de las Niñas, Mujeres y Diversidades en las Ciencias, una fecha que contribuye a fortalecer la equidad en ámbitos científico-tecnológicos y a la vez lograr un acceso pleno.

La jornada, establecida en 2021, surgió por iniciativa de docentes investigadoras de la Provincia que propusieron retomar el concepto establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero de 2015 y ajustarlo al calendario escolar bonaerense, para que encuentre a niñas y jóvenes en pleno ciclo lectivo. El objetivo es que la escuela actúe como un espacio transformador capaz de equiparar desigualdades e incentivar a las niñas, mujeres y diversidades a que puedan planificar estudios superiores en ciencia.

Un año más tarde y en conmemoración al 11A, la Provincia lanzó Ciencias Sin Estereotipos, un programa interministerial de la cartera productiva bonaerense junto a otros organismos de la Provincia como el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; la Dirección General de Cultura y Educación y la Comisión de Investigaciones Científicas. A través de una serie de propuestas lúdico-pedagógicas denominadas “Somos científicas, queremos jugar”, la iniciativa acerca la ciencia a las infancias, despertando el interés por el quehacer científico y celebrando los aportes de mujeres y diversidades al universo de la ciencia.

Desde la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia se incorporó la perspectiva de género como eje transversal en los programas, planes, acciones y proyectos que se diseñan e implementan. El desafío es seguir trabajando en la conformación de espacios de articulación y debate con las y los actores del entramado científico-tecnológico provincial, para fomentar estrategias que generen ciencia y tecnología con igualdad.


Si querés conocer más de esta propuesta y acceder los materiales, ingresá en los siguientes links:

https://www.gba.gob.ar/produccion/generos 

https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/somos-cientificas-queremos-jugar//