facebook

Apoyo para proteger cementerio mapuche hallado en la Provincia

Lunes 27 de Marzo 2017

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense respaldó la firma del convenio de cooperación firmado entre el Kume Trawn (Buen Parlamento, integrado por la Coordinación de Comunidades y Agrupaciones de Los Toldos), la Universidad Nacional del Centro y el Municipio de General Viamonte el 17 de marzo último, para la investigación, reconocimiento y adecuada delimitación del Eltunwe, antiguo cementerio mapuche ubicado en Laguna La Azotea.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) bonaerense, Mishkila Rojas, destacó que el acuerdo "constituye un hito en la historia del lugar y debe ser ejemplo del buen trabajo que se puede desarrollar en conjunto entre las comunidades, los distintos órganos de gobierno y la universidad".

Destacó Rojas la importancia del diálogo "entre los actores para poder desarrollar un trabajo transparente que respete la consulta y participación de los pueblos indígenas", en relación al convenio, para finalmente resaltar a modo de conclusión: "Por eso, desde el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, apoyamos y acompañamos este camino desde su comienzo".

A fines de 2016 se realizó un hallazgo fortuito de restos humanos en la zona de la laguna, probablemente pertenecientes al cementerio indígena. A partir de ese descubrimiento, las comunidades iniciaron un proceso de acuerdo entre ellas y con distintas instituciones para que esa área fuese adecuadamente delimitada y protegida. El CPAI tuvo conocimiento de esta situación desde sus inicios y acompañó el desarrollo de esos acuerdos, tanto con las comunidades como con el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, otro de los actores fundamentales para garantizar la protección de ese espacio sagrado.

El convenio firmado precisa que los arqueólogos doctor Julio Merlo y doctora María del Carmen Langiano, de la Universidad del Centro, trabajarán en la zona del hallazgo y se propone como objetivo principal preservar el área, así como garantizar la consulta y participación de los pueblos indígenas. Por el Kume Trawn participan del convenio las comunidades Hermanos Mapuche, Tribu Ignacio Coliqueo, Kintu Kimún, Comunidad Mapuche La Azotea y Agrupación Mapuche Ñuke Mapu.