facebook

Canton en la ex ESMA: “Argentina es ejemplo para el mundo en juicios de Lesa Humanidad”

Miércoles 22 de Marzo 2017

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Canton, acompañó hoy a la delegación de diputados y senadores provinciales (foto) que visitó el Museo de la Memoria donde funcionó el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Durante la visita, el secretario aportó su conocimiento como ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y así destacó: “Argentina es el único país que tuvo un juicio a las Juntas Militares inmediatamente después de la vuelta de la democracia y luego un juicio regular como los que continúan realizándose en todo el país. Todo eso fue construyendo una verdad más rica que la que se había construido en un primer momento y es un ejemplo para otros países del mundo”.  

La visita de los diputados de todo el espectro político de la Legislatura bonaerense fue parte de las actividades programadas para la Semana de la Memoria, iniciada ayer con el homenaje a Estela de Carlotto, quien expresó el importante momento histórico que representó dicho acto multipartidario en la Legislatura.

En este sentido, las acciones que desarrolla la Secretaría de Derechos Humanos en relación con la desafectación de los ex centros clandestinos de detención -como la Comisaría 5° de La Plata y el Pozo de Quilmes-, tienen como objetivo "fortalecer la memoria para construir un futuro mejor para todos los argentinos trabajando junto con todos los espacios políticos y la sociedad civil".

Al respecto, la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, agradeció la visita y resaltó la importancia de la presencia de funcionarios públicos: “Más allá de las diferencias políticas e ideológicas, hay consenso en nuestra sociedad respecto del terrorismo de Estado y este museo es producto de muchos años de trabajo y diálogo, porque estamos convencidos de que el pasado es presente”, aseguró Naftal.

La delegación, integrada por legisladores de todos los bloques, estuvo encabezada por el titular de la cámara baja, Manuel Mosca, diputados y senadores.