facebook

Cuatro finalistas del concurso teatral "Nuestros derechos en escena"

Jueves 1 de Diciembre 2016

El próximo miércoles 7 de diciembre, cuatro elencos de adultos mayores subirán al escenario de la Comedia Bonaerense para la final de "Nuestros derechos en escena". Tal certamen, auspiciado e impulsado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos provincial, se realiza por primera vez a nivel nacional y no tiene antecedentes reconocidos en el mundo con elencos amateurs abordando piezas teatrales que traten sobre sus derechos.

Las obras —dos de autor y dos creaciones colectivas— serán representadas en la sala de calle 12 entre 62 y 63, ciudad de La Plata, con entrada libre y gratuita para todo público.

Se trata del clásico "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, a cargo del grupo "Unidos por un sueño", del Centro Edén de Villa Raffo, partido de Tres de Febrero, bajo la dirección de Martín Abregú; también "Gris de ausencia", de Roberto Tito Cossa, por el Grupo Alfredo Alcón, del Centro de Almirante Brown, dirigida por Benito Villarreal; luego "Pensión La libélula empachada", creación colectiva del grupo Pascual Mastellone del Centro de General Rodríguez, partido de Luján, con dirección de Alejandro Maiza; y finalmente "El témpano", otra creación colectiva a cargo del Centro Atardecer de Gonnet, La Plata.

En las cuatro representaciones se trabajó en torno de diversos ejes temáticos, entre ellos el derecho a una vida digna y plena, independiente y autónoma; igualdad y no discriminación; y el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.

En este sentido, la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para los Jubilados y Pensionados (PAMI), tras convocar a esta primera edición de "Nuestros derechos en escena", subrayaron el principal objetivo del certamen: difundir y dar a conocer los derechos humanos de las personas adultas mayores, y promover su abordaje desde el teatro como expresión artística, al poner de relieve y analizar las problemáticas que afrontan las personas mayores en la sociedad.
 
Asimismo, se busca promover el ejercicio de derechos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones al resto de la población en todos los ámbitos, donde la inclusión, la integración y la participación en la comunidad se vuelven pilares fundamentales. Así, el abordaje de aquellos asuntos relativos al envejecimiento activo desde una perspectiva de derechos humanos, permite visibilizar las valiosas contribuciones de las personas mayores hacia la sociedad en su conjunto.