facebook

Emotiva final del concurso teatral "Nuestros derechos en escena"

Jueves 8 de Diciembre 2016

Ante un entusiasta y numeroso público, Gris de ausencia, del recordado dramaturgo Tito Cossa, fue obra la ganadora de Nuestros derechos en escena, concurso de piezas teatrales breves orientado a adultos mayores de la provincia de Buenos Aires. En ellas, sobre diversos escenarios, se representaron cuestiones vinculadas al envejecimiento activo desde una perspectiva de derechos humanos.

Las funciones finales del espectáculo -impulsado y organizado por la Secretaría de Derechos Humanos provincial, entre otros organismos-, tuvieron lugar en la sala de la Comedia Bonaerense, en la ciudad de La Plata. Allí, ante el jurado, actuaron cuatro elencos pertenecientes a centros de jubilados de diversos municipios. Vale subrayar que la iniciativa no tiene precedentes a nivel nacional e internacional, y refuerza su capacidad para asegurar su reconocimiento en la sociedad.

En este sentido, Santiago Canton, titular de la secretaría, subrayó que "la dignidad de todas las personas y la no discriminación son la esencia de los derechos humanos; Nuestros derechos en escena fortalece los derechos de las personas adultas mayores en una sociedad que muchas veces les da la espalda; con esta propuesta los ponemos en escena y los hacemos protagonistas principales".

Finalistas

A esta instancia decisiva llegaron la obra citada, Gris de ausencia, interpretada por el grupo Alfredo Alcón, de Almirante Brown, y dirigida por Benito Villarreal; también La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, a cargo del grupo Unidos por un sueño, del Centro Edén de Villa Raffo, partido de Tres de Febrero, bajo la dirección de Martín Abregú; Pensión La libélula empachada, creación colectiva del grupo Pascual Mastellone del Centro de General Rodríguez, partido de Luján, con dirección de Alejandro Maiza; y finalmente El témpano, otra creación colectiva a cargo del Centro Atardecer de Gonnet, La Plata.

El certamen fue organizado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que dirige Federico Di Bernardi; el Consejo Provincial de Teatro Independiente, dependiente de la Secretaría de Cultura bonaerense; y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).