facebook

La Secretaría de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados homenajearon a Estela de Carlotto

Martes 21 de Marzo 2017

El secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton, y el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, encabezaron hoy un acto en homenaje a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del 40º aniversario de la fundación de la entidad. El encuentro también contó con la presencia del vicegobernador bonaerense y ex secretario de la CONADEP, Daniel Salvador.

Al comienzo del acto se proyectó la serie documental sobre Sitios y Espacios de Memoria, producida por la Secretaría de Derechos Humanos. Estos incluyen testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado en antiguos centros clandestinos de detención, quienes también estuvieron presentes en el homenaje. En los audiovisuales participaron: Leonardo Fossati (representante de Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata), quien nació en la maternidad clandestina que funcionaba en la Comisaría 5° de La Plata y es nieto restituido; Rubén López, hijo de Jorge Julio López, secuestrado y torturado en el Pozo de Arana, y desaparecido en 2006 luego de prestar testimonio en el juicio a Miguel Etchecolatz; Carlos D’ Elía Casco, quien nació en la maternidad clandestina del Pozo de Banfield; Jorgelina Cardoso, hija del periodista Jorge Cardoso, secuestrado y torturado en Mansión Seré; y Araceli Gutiérrez, sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores. La serie completa será proyectada de manera pública y durante toda la tarde en la escalinata frontal de la Legislatura de la provincia, sobre calle 7, en La Plata.

Asimismo, durante el homenaje, que tuvo lugar en el recinto de Diputados, se firmó un convenio de colaboración y cooperación entre la Cámara Baja y Abuelas de Plaza de Mayo. Además de integrantes de ambas cámaras de todos los partidos políticos, asistieron al acto sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado que dieron su testimonio en la serie documental.

Testimonios

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton, destacó: "Cuando hablamos de Memoria, Verdad y Justicia, hablamos de futuro, un futuro libre de impunidad, un futuro en el que las Abuelas de Plaza de Mayo recuperen a todos sus nietos y un futuro libre de violencia". También subrayó la importancia de mantener un "diálogo permanente" con los organismos de derechos humanos y las asociaciones civiles para acompañar su labor desde el Estado y ofrecer una ayuda activa en el cumplimiento de sus objetivos.

El secretario también resaltó: "Abuelas de Plaza de Mayo es un ejemplo a nivel mundial y muy necesario, porque lo que pasó en Argentina se replicó y todavía se replica en otros países del mundo. Es central que experiencias como las de Estela de Carlotto en Abuelas y otros organismos de derechos humanos que lucharon desde el primer día y continúan trabajando día a día funcionen como ejemplos a seguir de manera internacional para construir una sociedad sin violencia". Por último, señaló: "La sociedad civil es el principal motor en materia de Derechos Humanos y el Estado tiene el deber de apoyar sus iniciativas, para que puedan trabajar en libertad y de manera conjunta. Es la mejor garantía que tenemos para asegurarnos un futuro más democrático y libre de violencia".

Tras la firma del convenio, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó: "Estoy muy emocionada con las imágenes y testimonios que vimos; felizmente, estas palabras –Memoria, Verdad y Justicia– está grabadas en este pueblo que ha sufrido tanto". Asimismo, agradeció las acciones que viene desarrollando la Secretaría de Derechos Humanos y el apoyo otorgado por la Cámara de Diputados y, en este punto, destacó: "Esta ciudad fue muy castigada por el terrorismo de Estado y hoy se avanza en conseguir justicia porque hay una tenacidad muy grande. No buscamos ni odio, ni venganza, ni revancha, sino justicia". 

Para concluir, Carlotto expresó: "Nosotros cuidamos a la gente que nos escucha, porque sería muy injusto ofender a quien no lo merece. Estamos transitando la democracia más larga de nuestra historia; hay que defenderla, hay que cuidarla y fortalecerla. No tengamos miedo de disentir. Hay que saber que el otro que piensa distinto no es el enemigo, sino alguien a quien tenemos que convencer. Hoy acá están representadas todas las fuerzas políticas, hoy acá se está dando una mano maravillosa a Abuelas de Plaza de Mayo, se las está ayudando a buscar justicia. Pensemos que nosotros tenemos que cumplir un rol en este país, lleno de inmigrantes, con visiones tan distintas, un país maravilloso, de lucha. Yo creo que lo vamos a conseguir y que lo estamos consiguiendo. Sigamos luchando por esta democracia, que depende de nosotros y de los hijos de ustedes y de los que nazcan después, para dejar un mundo más seguro a las generaciones futuras y para que esa palabra que se grabó en la historia del mundo sea una realidad: nunca más".

Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, quien fue el encargado de iniciar el acto, destacó el "aporte fundamental de Abuelas de Plaza de Mayo a la democracia argentina y la tarea titánica que han llevado adelante a lo largo de estos años". También, felicitó a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Cámara de Diputados por la iniciativa y agregó que este tipo de homenajes era una manera fundamental de mantener la memoria activa.  

Finalmente, el titular de la cámara baja, Manuel Mosca, resaltó la labor de Abuelas de Plaza de Mayo como un "ejemplo impresionante de vida, que se ve plasmado en un valor admirable como la persistencia". También señaló en la importancia de que oficialismo y oposición hubieran podido trabajar de manera articulada para avanzar en políticas de Estado centradas en la Memoria y la Justicia, como plasmaba la firma del convenio.