facebook

Obra de teatro "Mika" en contextos de encierro

Martes 18 de Abril 2017

En la Unidad Penitenciaria N° 8, de Los Hornos (La Plata), y en el marco de un Programa de Sensibilización en Violencias de Género para personas privadas de su libertad y personal penitenciario, se presentó la obra de teatro "Mika". La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y el Senado provinciales.

La pieza fue realizada por primera vez en un contexto de encierro con el objetivo de promover la reflexión en ese ámbito a partir de la puesta en escena de historias de trata y otros tipos de violencia de género. Tras la función, se desarrolló una charla debate con la coordinación de especialistas y una capacitación en violencia de género destinada al personal penitenciario de dicha unidad carcelaria.

Hasta agosto próximo, "Mika" se presentará en diferentes cárceles bonaerenses de la Provincia, como parte de la primera fase del programa, con el fin de generar un espacio para la reflexión y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

La obra está inspirada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón y creadora de la Fundación María de los Ángeles. Su debut fue en 2008 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para la campaña "Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres". Posteriormente, fue producida en la Argentina por iniciativa del Senado bonarense dentro del "Programa Teatro en Conexión: para el cambio social y la participación ciudadana".