facebook

Azul reinauguró su hogar para víctimas de violencia de género con ayuda de la Provincia

Jueves 5 de Octubre 2017

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires participó hoy en la reapertura del Hogar de Protección Integral (HPI) para mujeres en situación de violencia de género de Azul, tras finalizar obras refacción y equipamiento desarrolladas con la ayuda del gobierno provincial.  

En el acto estuvo presente la subsecretaría de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Daniela Reich, quien también visitó esta semana el hogar de San Pedro, donde también se finalizaron reformas para la puesta en valor del establecimiento, y el municipio de Pilar, donde se reunió con el equipo de género para charlar sobre las mejoras que se están impulsando en el área. Todo ellos recibieron ayuda de la Provincia, a través de fondo de 15 millones de pesos que la gobernadora María Eugenia Vidal creó en 2016 para ayudar a los dispositivos que integran la Red de HPI de la Provincia a realizar tareas de refacción, ampliación y equipamiento. 

Esta Red de HPI, coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, busca brindar alojamiento a las mujeres y sus hijas e hijos ante situaciones de riesgo por violencia de género, así como unificar los criterios de intervención. Hoy está integrada por 34 dispositivos municipales.  

Además de los hogares de Azul —que cuenta con doce plazas— y San Pedro —tiene ocho—, los otros municipios que integran la red con sus propios establecimientos son Bahía Blanca, Tres Arroyos, Rauch, Las Flores, General Belgrano, Chascomús, 25 de mayo, Ayacucho, Campana, Coronel Suárez, Daireaux, Esteban Echeverría, General Madariaga, General Pueyrredón, La Plata, Lanús, Lezama, Lomas de Zamora, Mercedes, Olavarría, Pergamino, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel del Monte, Saladillo, Tandil, Tigre, Partido de la Costa, Hurlingham y General Lamadrid. 

A estos dispositivos se suman otros seis que dependen de organizaciones sociales y entidades religiosas en Florencio Varela, Lomas de Zamora, Moreno, Tres de Febrero, Vicente López y Quilmes, así como el hogar de Ensenada, recientemente reacondicionado y que depende de la Provincia. También se encuentra a disposición de los municipios un Fondo de Emergencias que permite mejorar la asistencia que dan a las mujeres en situación de violencia con un máximo de 7.500 pesos por caso.