Registrodelaspersonas / Noticias / GARANTIZANDO EL FUTURO

GARANTIZANDO EL FUTURO

Jueves, 6 Julio, 2017

La Provincia puso en marcha, a través del Registro Provincial de las Personas, el Programa Garantizar Tu Identidad con el objetivo de reducir el número de niños no inscriptos e indocumentados.

La implementación del Programa, que ya lleva cinco municipios abarcados, prevé dos etapas, una primera que consta de un relevamiento estratégico en los barrios más vulnerables, para poder identificar los casos de niños de entre 1 y 12 años que no hayan sido inscriptos al nacer. Ésta búsqueda se realiza con la colaboración de los Ministerios de Salud (Hospitales), Educación (asistentes sociales en escuelas) y Desarrollo Social (a través de sus Servicios Zonales Locales), la Secretaría de DDHH y el Ministerio Público, como así también organismos no gubernamentales como el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), Cáritas y CONIN. Además, se suman distintas secretarias municipales en cada caso.

En una segunda etapa, una vez relevados y reunida la información, se procede a la inscripción de nacimiento y confección de DNI. Un trámite que normalmente duraba en el Registro más de tres meses, en el marco de Garantizar Tu Identidad, se realiza en tan solo una semana. Esta última etapa se lleva a cabo junto al Estado en tu Barrio, otro de los programas donde se acercan soluciones a los vecinos de la Provincia y de todo el país.

A través de esta acción, la Provincia cambia el paradigma de la postura del Estado, abandonando una posición pasiva y lejana, para convertirse en un organismo cercano, proactivo, y práctico. De esta forma, el Estado acerca las soluciones al ciudadano, generando un proceso más ágil y efectivo.

Hasta el momento, el programa se está llevando a cabo en Pilar, Lanús, Mar del Plata, San Fernando y San Martin y se extenderá su implementación gradualmente a otros municipios, alcanzando a más niños que están en esta situación, un derecho fundamental como es el derecho a la identidad, el cual abre la puerta a la educación formal, a la salud y el acceso a beneficios sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Ahora que los nenes ya tienen todos los papeles voy a poder ponerle todas las vacunas, porque sin DNI no se puede”, expresó Cándida, la mamá de Luis (8) y Agustina (5), graficando la importancia de la obtención del documento para sus hijos.

Este accionar del gobierno de la Provincia coincide con los que se vienen ejecutando hasta el momento, en el que son beneficiarios directos los ciudadanos y en dónde se busca establecer una comodidad y facilidad, generando inclusión total de cada niño.