facebook

Continuaron creciendo las exportaciones agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires en el primer trimestre del año

Martes 21 de Mayo 2019

El Observatorio de Datos de la Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria bonaerense informa que en el primer trimestre del año 2019, las exportaciones agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires totalizaron US$ 2.503 millones, mostrando un crecimiento de 7,1% en relación al mismo período del 2018.

En primer lugar, la exportación de cereales (centralmente trigo, cebada y maíz) creció un 12% en el primer trimestre del año, ya se lleva exportado más de U$1.120 lo que representa el 45% del valor de las exportaciones agroindustriales del primer trimestre. 

Esto se explica en gran parte por los buenos precios a los que se vendió el trigo y la cebada de esta campaña como por los resultados productivos, que dejaron un saldo exportador de más de seis millones de toneladas de trigo y 2,6 millones de toneladas de cebada.

“Nuestra apuesta productiva se centra en la exportación y en la necesidad de ganar en el agregado de valor. La meta propuesta por la Gobernadora Vidal desde el inicio de la gestión es ser una provincia con producciones abundantes y de alta calidad, para generar alimentos de valor que puedan ser colocados en los principales supermercados del mundo”, subrayó el Ministro Leonardo Sarquís.

Consideró también que fueron efectivas las políticas de la cartera a su cargo tendientes a mejorar la producción de cereales tanto cuantitativa como cualitativamente. Recordó que por tercer año consecutivo se desarrolla en el territorio bonaerense la Semana Provincial del Trigo, en la que se ofrecen distintas herramientas a técnicos y productores para mejorar el rendimiento del cultivo.

"Es muy contundente la tarea que venimos desarrollando, además, en materia de buenas prácticas. Se pudieron mejorar no sólo los volúmenes de exportación sino también la calidad de los productos que vendemos en los mercados internacionales", agregó Sarquís.

Por otra parte, el Observatorio destaca que la  campaña de gruesa está mostrando excelentes resultados productivos, lo que permitiría sostener un buen ritmo de exportaciones  de cereales y oleaginosas el resto del año.

Se señala también el crecimiento de las exportaciones de carnes que alcanzaron en el primer trimestre los U$336 millones un 12% por encima del mismo período del año anterior y más de un 40% en relación al año 2017.

Otras actividades que vienen presentando un buen ritmo en sus exportaciones son: grasas y aceites (+40%) hortalizas y legumbres (+13%) y  lanas elaboradas (+33%).