facebook

Cosecha Solidaria: Comedores comunitarios de La Plata recibirán frutas y verduras que no se destinen a la comercialización

Viernes 9 de Febrero 2018

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y la ONG Banco Alimentario local pusieron en marcha la iniciativa "Cosecha Solidaria", que prevé una serie de acciones conjuntas para que 260 comedores comunitarios reciban el excedente de verduras y frutas frescas aptas para el consumo provenientes de predios de producción hortícola de la región.

“Trabajando en equipo, logramos que los productores asuman el compromiso de recolectar a tiempo lo que habitualmente se convierte en descarte por cuestiones estéticas (como tamaño o coloración). Estos alimentos poseen los mismos niveles de calidad, inocuidad y bondades nutricionales que los que se destinan a comercialización”, indicaron desde la Dirección Provincial de Agricultura.

De esa manera, el Banco de Alimentos de La Plata podrá recibir esos productos y abastecer así a una gran cantidad de comedores que se encuentran inscriptos en la institución.

Al referirse a este novedoso proyecto, el Ministro Leonardo Sarquís afirmó que “se trata de una nueva acción concreta para contribuir a la correcta alimentación de quienes asisten a estos comedores y, además, reducir el descarte de la producción hortícola. Seguimos demostrando que con el trabajo en equipo y la interacción público privada podemos mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, tal como nos pide la Gobernadora María Eugenia Vidal”.

El Intendente Julio Garro aseguró que “trabajar en conjunto con la Provincia y con instituciones como el Banco Alimentario nos ayuda a crecer como estado”, remarcó Garro, y concluyó: “Generar juntos este tipo de propuestas es estar presentes y atentos para ejecutar políticas para el bienestar de la gente”.

Cabe mencionar que las hortalizas se caracterizan por su elevado aporte de agua, que se sitúa entorno al 75-95% del peso total. Por este motivo, contribuyen a hidratar al organismo y a eliminar con más facilidad sustancias tóxicas. Lo más destacable de estos alimentos es su riqueza en micronutrientes (vitaminas, minerales), así como en fibra y antioxidantes que ayudan en la reducción del riesgo de múltiples enfermedades. 

El proyecto se enmarca la estrategia del gobierno provincial "Hortalizas 2020", un conjunto de acciones que, a través de una visión integral, busca resolver los problemas estructurales de la agricultura familiar y de la actividad hortícola en general; formalizar el sector apoyado en herramientas que sean convenientes para los productores; y facilitar el financiamiento asistido –acompañado por capacitaciones- mediante el Banco Provincia, el CFI, el gobierno nacional, y organismos internacionales.