facebook

Maipú

Habitantes: 
10.402
Superficie: 
2.640

CAPACIDADES

Maipú tiene como capacidad la producción agrícola y ganadera. El distrito pertenece a la cuenca B4, una de las de mayor stock ganadero de la Provincia. Tiene 680 unidades productivas ganaderas y alrededor de 140 mil cabezas de ganado bovino. Las empresas cerealeras y ganaderas locales son las que llevan adelante el sistema de venta y exportación de productos. En Maipú funciona una mesa de trabajo y desarrollo, de la que participan el Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Rural local, el colegio de veterinarios y representantes del Municipio. Desde la misma, se diseñan programas, planes y jornadas de capacitación. A través del área de Producción municipal se implementan planes de rodeo eficiente, que le dan beneficios al productor, y buscan resolver aspectos de sanidad, alimentación y genética. Además, a aquellos productores que poseen buenas prácticas de sanidad, el municipio les hace un descuento en tasas locales, la sociedad rural baja el costo de vacunación y las veterinarias locales bajan el costo de insumos.

SECTOR: Agricultura, ganadería y pesca

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Maipú posee la capacidad de generar acciones para el cuidado del recurso hídrico. La gobernanza del agua implica aprender a convivir con el agua y rever las formas de producción agrícola y ganadera. El distrito participa de un proyecto de cooperación internacional con Países Bajos que busca el desarrollo de la actividad hídrica del Canal 2 y propone encontrar soluciones a los problemas estructurales que permitan aumentar la producción y generar más exportaciones de alimentos. El rol del municipio dentro del programa es clave ya que interviene en la organización de los productores y gestiona las visitas de campo, los talleres y las capacitaciones. Además, el municipio desarrolla un sistema de monitoreo de precipitaciones y de escurrimiento del agua a través de escala

SECTOR: Ambiente

ÁMBITO:Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

<

La actividad turística es una capacidad de Maipú, que posee una amplia oferta compuesta por circuitos naturales y rurales. Desde la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación se promocionan los siguientes atractivos: bañados en la cuenca B4, lagunas con acceso público, un circuito rural e histórico fundacional, pueblos y parajes con potencial turístico dentro de localidades como Santo Domingo y Monsalvo. Además, la Laguna Kakel Huincul ofrece la práctica de pesca deportiva. Es un centro turístico en el que se pueden realizar actividades recreativas, acuáticas y deportivas. Por su parte, la ciudad de Maipú cuenta con una variada oferta gastronómica y de cultura independiente. En el distrito se encuentra Santo Domingo, un pueblo con las características de principios del siglo XX en el que viven 100 personas. Santo Domingo es sede de la fiesta popular “D’entrando al pago”. Se realiza en el mes de febrero y reúne a cientos de visitantes. Las y los turistas también pueden disfrutar de la “Cabalgata de Pancho Ramos”. Un recorrido a caballo por las estancias, que incluye una noche junto a la laguna, con un fogón que recrea la época fundacional, con guitarreadas, carne a cuchillo y tortas fritas.

SECTOR: Turismo y recreación

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Maipú tiene la capacidad de ofrecer capacitaciones para la inserción laboral de las mujeres y generar espacios de aprendizaje para niños y niñas. Para las mujeres se ofrecen talleres de cocina que son dictados por una mesa local que trabaja en la producción de huevos, suculentas, y huertas orgánicas para consumo y venta. En las escuelas de Maipú se realizan talleres de cine, en los que niños y niñas incursionan en el tema a través de la escenografía, el maquillaje, la actuación y producción. Este taller se vincula con el festival de cine internacional que se realiza en el municipio, en el que los y las chicas y adolescentes pueden exponer y competir con la realización de cortos.

SECTOR: Trabajo / Inclusión social / Género y diversidad / Educación

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

Una capacidad de Maipú es implementar políticas de fomento y fortalecimiento de la cultura, tales como el Festival Internacional de Cine y el ciclo anual de música con importantes artistas nacionales e internacionales. Además, bajo el slogan “Maipú es Cultura”, se celebra la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad que congrega a más de 20.000 espectadores por noche. Maipú también desarrolla acciones para promover la actividad literaria, a partir de vínculos de escritores argentinos con el distrito. Martin Fierro, de José Hernandez, tuvo muchas de sus andanzas en este territorio, que están documentadas en un libro de un autor local. Por su parte, Leopoldo Marechal vacacionaba en esta ciudad toda su niñez y juventud; y Guillermo Enrque Hudson recorrió la laguna Kakel Huincul que cita en sus libros resaltando su fauna. Maipú posee dos teatros, el Teatro de la Sociedad Italiana con capacidad para 500 espectadores y la Sala Leopoldo Marechal con capacidad para 150 espectadores, donde diferentes ciclos durante todo el año atraen a espectadores locales y de la zona.

SECTOR: Cultura, identidad y patrimonio

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE:

La producción de miel de abejas es una capacidad de Maipú. El distrito cuenta con 70 apicultores que exportan sus productos de alta calidad, como consecuencia de las características del terreno. La producción apícola genera puestos de empleo genuinos y sustentables. Por ello, entre las facilidades que el municipio les brinda a los productores, se encuentra una sala de extracción, que se ofrece a bajo costo. Además, se trabaja para nuclear a los productores en una asociación, se impulsan encuentros entre apicultores y proveedores de servicio, y se realizan capacitaciones. Una vez al año se lleva a cabo la EXPO MIEL, a la que asisten apicultores de la región y exponentes de nivel nacional e internacional que desarrollan capacitaciones y ventas de sus productos, insumos y tecnología.

SECTOR: Agricultura, ganadería y pesca

ÁMBITO: Público y privado

ODS AL QUE CONTRIBUYE: