facebook

INAUGURAMOS RUTA DARWIN EN BAHÍA BLANCA

Con entrada libre y gratuita "Ruta Darwin" tiene como objetivo que grandes y chicos conozcan las ideas y estudios del joven científico en la Provincia. 

Jueves 6 de Junio 2019

Esta mañana el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI); Jorge Elustondo participó de la inauguración de “Ruta Darwin” en la localidad de Bahía Blanca. Acompañado por el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento (MCTI); Mateo Niro y el Secretario de Gobierno de Bahía Blanca; Fernando Compagnoli, Elustondo destacó que la iniciativa rinde homenaje a Charles Darwin por su importante aporte a la ciencia en general  y especialmente, a la historia científica de la Provincia.

En ese sentido sostuvo que “desde el ministerio destacamos en este tipo de actividades la fuerte presencia de los actores territoriales. Podemos hacerlo por el compromiso del Municipio y de los actores en el territorio”.

Además agregó que llegar a más bonaerenses "tiene que ver con el compromiso asumido por la gobernadora María Eugenia Vidal que basa su gestión en estar todo el tiempo junto a la gente y generar trabajos y actividades que fortalezcan el crecimiento de la Provincia. La ciencia juega un rol muy importante en esto y la decisión de la Gobernadora demuestra una fuerte voluntad con el cambio en la Provincia en todos los ámbitos y particularmente con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Por su parte Mateo Niro dijo: “Empezar esta muestra en Bahía Blanca es muy significativo. Por supuesto recorrerá otros puntos de la Provincia, pero comenzarlo aquí tiene un valor muy importante por la propia trayectoria de Darwin”.

“La muestra está focalizada en los distintos aspectos de investigaciones que atravesó esta figura a lo largo de su vida y tiene el objetivo de que chicos, jóvenes y grandes pueden conocer sus estudios y especialidades”, finalizó Niro.

A los 22 años, el joven científico llegó a la Argentina en el viaje de la embarcación llamada Beagle, comandada por Robert Fitz Roy. Permaneció aquí desde 1832 hasta 1834. Su estadía en la Provincia fue clave para la elaboración de su teoría de la evolución. Esta exposición aborda la gura de Charles Darwin desde una perspectiva histórica, cultural y científica. Tiene como objetivo reconocer su legado y el impacto en sus contemporáneos, destacar el paso del naturalista por la Provincia de Buenos Aires, y generar un espacio de interacción y construcción colectiva del conocimiento.

La muestra, que itinerará en los principales museos bonaerenses, se inauguró hoy en el Museo de Ciencias de Bahía Blanca, Castelli 3702, Parque de la Ciudad y estará abierta hasta el 30 de ese mes; los días de semana de 8:30 a 11:30 h. y de 13:30 a 16:30 h. recibe a estudiantes de las escuelas en visitas guiadas y los domingos de 14 a 18 h. abre para la visita de las familias y el público en general.

Ruta Darwin en Bahía Blanca es producto del trabajo conjunto entre el MCTI con el Museo de Ciencias y el Municipio de Bahía Blanca. Y más de 25 instituciones, equipos de investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas, CONICET, museos y organismos dedicados a la divulgación de la ciencia que colaboraron en la realización de la muestra.