facebook

ELUSTONDO: “DURANTE LA GESTIÓN HEMOS ACERCADO SOLUCIONES CONCRETAS Y MEJORADO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS BONAERENSES”

El SIMATH permite reducir el riesgo de desastres climáticos en sectores vulnerables de la población.

Lunes 9 de Diciembre 2019
SIMATH

Durante la tarde de hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, se reunió con el coordinador del Comité Técnico del  Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), Guillermo Macchi, para analizar y estudiar el estado de situación actual del SIMATH.

En este contexto el titular de la cartera provincial manifestó que “ahora que ya tenemos un panorama amplio podemos afirmar con seguridad y con el ejemplo del SIMATH que durante la gestión hemos acercado soluciones concretas y mejorado la calidad de vida de los bonaerenses”. Además destacó que “este sistema fue desarrollado íntegramente por el sistema Científico Tecnológico de la provincia de Buenos Aires” y a la vez agradeció  especialmente al servicio meteorológico nacional, al sinarame, a la conae , al sat de caba, la UNLP, INTA, INA y otras instituciones públicas y privadas que participan de este programa.

El objetivo del encuentro fue presentar el estado de situación actual  del SIMATH en todo el territorio bonaerense. Entre los datos más destacados se conoció que tiene 30 estaciones operativas en toda la Provincia y que 5.870.000 personas están cubiertas. Asimismo las áreas de defensa civil y de gestión de riesgo ya tienen alertas tempranas y consecuentemente menor vulnerabilidad ante eventos climáticos severos.

Por otra parte es importante mencionar que el SIMATH,  diseñado por la CIC en el año 2017, en base a cuatro experiencias piloto, fue creado por la Gobernadora María Eugenia Vidal bajo el decreto 755/18 el 26 de julio de 2018. Allí quedó conformado un único sistema integrado de generación y gestión de la información donde convergen los aportes de organismos públicos nacionales y provinciales tales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Meteorológico Nacional, la Autoridad del Agua (ADA), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la CIC, la Red de Universidades Nacionales en el Territorio Bonaerense (RUNBO), la CONAE,  entre otros.

Cabe destacar que el SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.