facebook
Investigación Bonaerense

INICIATIVAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA FRENTE AL COVID-19

Llevaron a cabo acciones que van desde la producción de insumos sanitarios hasta asistencia presencial de grupos vulnerables.

Miércoles 7 de Octubre 2020
Covid 19
Iniciativas frente al COVID-19

La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Coordinación del Sistema Científico identificó las acciones que desplegaron las universidades de gestión pública radicadas en la Provincia para dar respuesta a la pandemia del COVID-19 con el objetivo de buscar soluciones para las y los bonaerenses. En este sentido distinguió cinco dimensiones:Transferencia Tecnológica, Investigación y Desarrollo, Vinculación y Articulación, Investigación Aplicada y Extensión y Territorio.

En Transferencia Tecnológica las acciones implicaron la producción directa de distintos insumos y equipos vinculados a la pandemia en respuesta a las demandas provenientes, fundamentalmente, del sector de la salud. Se fabricaron desde respiradores hasta mascarillas de protección facial tapabocas nariz y alcohol en gel.

Con respecto al eje de Investigación y Desarrollo realizaron estudios para analizar el contexto socioeconómico y sanitario de las y los bonaerenses para contribuir en la planificación de estrategias de control y monitoreo del COVID-19. Esto incluyó encuestas sobre efectos, percepciones, hábitos, consumos y teletrabajo para conocer la experiencia de la cuarentena en el conurbano. Además llevaron a cabo un seguimiento socioepidemiológico de pacientes y personal de la salud a través de un programa informático para medición de temperatura corporal y frecuencia cardíaca.

Las iniciativas en materia de Vinculación y Articulación estuvieron centradas en actividades conjuntas con instituciones públicas de orden nacional, provincial y municipal para fortalecer el sistema sanitario y contribuir al acompañamiento de las y los estudiantes durante la pandemia. De esta manera desarrollaron trabajos articulados con el Conicet, el Pami y con los Ministerios de Educación y de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Los proyectos tecnológicos fueron los que caracterizaron a la dimensión de Investigación Aplicada. Gracias a la capacidad de investigadores e investigadoras, institutos y centros de la Provincia se aportaron iniciativas que mejoraron la atención médica. Entre ellas se destacan la elaboración de materiales tecnológicos para el recubrimiento de la vestimenta del personal de salud y la construcción de un dispositivo de diagnóstico molecular rápido, económico y de alta precisión para coronavirus.

Finalmente en Territorio y Extensión efectuaron medidas de asistencia presencial a grupos vulnerables tales como adultos mayores y poblaciones de barrios populares. Asimismo repartieron medicamentos, elementos de higiene y limpieza, ropa y más.

Cabe destacar que la reacción de las universidades ante la irrupción del COVID-19 fue inmediata. A partir de las capacidades acumuladas, lazos territoriales y apoyadas en vínculos y redes construidos previamente, pudieron reorientar sus acciones rápidamente hacia las nuevas prioridades y posicionarse como un actor central frente a las demandas sociales surgidas a partir de la pandemia.

 

Para acceder al video resumen ingresá a nuestro canal de youtube/CienciaPBA