facebook

INVESTIGADORES BONAERENSES PROPONEN LA FABRICACIÓN LOCAL DE HISOPOS PARA COVID-19

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica ofreció los recursos disponibles para el desarrollo del proyecto.

Jueves 21 de Mayo 2020
Hisopos

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, mantuvo un encuentro con investigadores bonaerenses que proponen la fabricación local de hisopos para el diagnóstico de COVID-19, insumos estratégicos para el sistema de salud para enfrentar la pandemia.  

Representantes de la Subsecretaria en cuestión conversaron con los profesionales acerca de la puesta en marcha de la producción de los mencionados insumos y los recursos disponibles para su desarrollo.

Cabe señalar que ambas iniciativas se presentaron a la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fueron avaladas por la cartera provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Una de ellas, perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), propone la elaboración de hisopos nasofaríngeos descartables mediante impresión 3D estereolitográfica. La ventaja  fundamental de este método de fabricación es que permite una veloz iteración entre prototipos con alta precisión y buen acabado.
El otro proyecto plantea un esfuerzo conjunto entre una pyme del rubro salud e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) con el objetivo de generar la ingeniería de producto de un hisopo nasofaríngeo apto para la producción económica a gran escala a través del proceso de inyección.

La vinculación entre los Ministerios de Producción y Salud, a través del Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales, detectó la necesidad de contar con este elemento sanitario. Según estima la cartera de Salud existe una gran demanda y hasta el momento no hay fabricación nacional de este producto.