facebook
Sistema científico tecnológico

LA PROVINCIA CONVOCÓ A UNIVERSIDADES EN EL MARCO DE LA JORNADA “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE”

El proyecto busca captar grupos de investigación que contribuyan a revertir la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Miércoles 4 de Noviembre 2020
Covid 19
Autoridades nacionales y provinciales junto a representantes de 32 universidades

En el marco de la iniciativa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” de las carteras de Ciencia y Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica convocó a universidades e instituciones del sistema científico-tecnológico de la Provincia y llevó a cabo tres encuentros virtuales. Las jornadas contaron con la presencia del titular de la cartera productiva bonaerense , Augusto Costa, los subsecretarios de Coordinación Institucional y de Ciencia, Pablo Nuñez y Federico Agüero respectivamente y los asesores del MinCyT Laila Toum y Gustavo Gilbert.

En este sentido Costa manifestó “celebro esta iniciativa del MinCyT porque para la Provincia es importante contribuir desde los organismos de ciencia y tecnología y desde las universidades a las principales demandas que existen en el territorio nacional”.

Por su parte Nuñez afirmó “la idea del ministerio es aportar desde el sistema científico tecnológico nacional soluciones a las problemáticas que creemos centrales en el país como lo son la emergencia alimentaria, la desigualdad y la pobreza. Para eso la estrategia es focalizar los esfuerzos y el financiamiento para atender todas las demandas”

“Agradezco la convocatoria porque creo son el puntapié inicial para luego poder aplicar los desarrollos en el territorio”, expresó Agüero. Y luego añadió “el rol de la subsecretaría es articular los proyectos con las universidades, los organismos de ciencia y tecnología y con los diferentes sectores de gobierno. Y también hacer un seguimiento de las propuestas, brindar asistencia y todo lo que requieran para que se puedan concretar”.

Fueron tres encuentros virtuales por región geográfica de la Provincia que agruparon a instituciones del sistema científico-tecnológico, principalmente universidades.

La iniciativa del MinCyT propone realizar una articulación territorial para captar grupos de investigación que contribuyan a revertir la malnutrición infantil,la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Los investigadores e investigadoras deben presentar propuestas que refuercen las capacidades nacionales, regionales y locales con soluciones tangibles en el menor plazo posible y con alto impacto en el marco de la estrategia del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”

Los proyectos tienen que responder a alguna de las tres modalidades establecidas; tecnología y producción de alimentos, tecnología para acceso al agua y saneamiento y proyectos de investigación y desarrollo orientados (pobreza, vulnerabilidad, trabajo, vivienda). Asimismo no se excluirán iniciativas que no ingresen en las categorías mencionadas, en la medida que sean consideradas elegibles de acuerdo con los objetivos de la jornada. Tendrán un financiamiento de hasta U$S200.000 (doscientos mil dólares estadounidenses) para los ejes de alimentos y agua y de hasta $2.000.000 (dos millones de pesos argentinos) para los vinculados a sociales.

Cabe destacar que la convocatoria está dirigida a los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología (OCTs), Universidades Nacionales y Universidades Privadas que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). También podrán presentarse organismos públicos de ciencia y tecnología dependientes de provincias o municipios. 

 

Universidades participantes

La convocatoria se organizó en tres jornadas por zona geográfica de la Provincia:

Viernes 30/10, Región Interior: Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de San Antonio de Areco y Universidad Provincial del Sudoeste.

Lunes 2/11, Región Metropolitana Noroeste: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de José C. Paz, y Universidad Provincial de Ezeiza. 

Martes 3/11, Región Metropolitana Sur y Sedes UTN: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional Guillermo Brown. Mar del Plata, Avellaneda, Bahía Blanca, Delta (Campana), General Pacheco, Haedo, La Plata, San Nicolás, Trenque Lauquen.