facebook
ESPACIO MEMORIA Y DDHH EX ESMA

Matías Moreno disertó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

El subsecretario de DDHH integró el panel “Logros, desafíos y perspectivas en la federalización de las políticas de derechos humanos en la Argentina” junto a autoridades del Consejo Federal.

Jueves 23 de Marzo 2023
Matías Moreno disertó en el III Foro Mundial de Derechos Humanos
Panel en el FMDH 2023.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, estuvo presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos integrando el panel “Logros, desafíos y perspectivas en la federalización de las políticas de derechos humanos en la Argentina” junto al Secretario de DDHH, Horacio Pietragalla, Agustín Di Toffino, Secretario Ejecutivo del CFDH y autoridades del Consejo Federal.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Matías Moreno dijo que: “Cuando pensamos en Federalismo nos retrotraemos a las disputas en la historia argentina. Este federalismo es un proyecto truncado. En general, cuando hablamos de políticas públicas, una cuestión que nos atraviesa en estos 40 años de democracia, estamos con una situación compleja porque la persona que representa a las mayorías populares está proscripta. Hace 47 años se utilizaba la muerte, la desaparición, el exterminio, bueno, estamos en la ex Esma. Ahora con otros métodos es una etapa para reconocernos y saber que vienen por la democracia”.

A su vez, señaló que “en términos de Derechos Humanos debemos debatir, no están vinculados solo a lesa humanidad, el debate es más amplio”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, expresó: “Argentina tiene un recorrido histórico, construyó políticas de Derechos Humanos. El pueblo tuvo capacidad de empezar a demandar y dar cuenta de la urgencia de tratar los temas del ámbito de los Derechos Humanos. Tantos años de un Estado ausente. Cuando la resignación parecía haber ganado, aparece la figura de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner y el Estado reconstruye en lo social, en lo económico, en lo cultural, hay políticas reparatorias y se empezaron a ampliar los derechos".

Y destacó que durante la gestión del Secretario de DDHH, Horacio Pietragalla se había avanzado en resolver todos los casos de litigio internacional por violaciones a los Derechos Humanos.

Participaron referentes de los Derechos Humanos de Córdoba, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut y Tierra del Fuego.

 

III Foro Mundial de Derechos Humanos
El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. En su tercera edición aspira a continuar profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos en el mundo; intercambiar experiencias exitosas, propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional.