Buenas tardes a todos y a todas. Hoy estuvimos primero en el municipio de Moreno, donde hicimos un acto muy importante, reunidos con nuestras instituciones, las que tienen que ver con los centros socioeducativos, que son centros de aprendizajes que funcionan en conjunto, articulados y en paralelo a la escuela de la provincia de Buenos Aires. Estuvimos celebrando que las escuelas móviles ya están funcionando en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires. Estuvimos con pibes y pibas que fueron a estudios de grabación, a estudios de ciencia, tecnología, informática. Es una inversión muy grande de la provincia de Buenos Aires que les permite a pibes y pibas de barrios populares acceder a instrumentos, a tecnología que no tendrían si no fuera a través de la escuela.
Entonces, estuvimos compartiendo con unos chicos y unas chicas que ahí, en esas aulas móviles, grabaron sus canciones, armaron diferentes audiovisuales, estuvieron también aprendiendo programación. Y lo voy a decir para que quede claro qué es lo que estuvimos haciendo ahí, bueno, algo que puede hacer cualquiera, grabar una canción en un estudio de grabación, si tiene la plata, si tiene los recursos, si tiene la capacidad económica para hacerlo. Pero, lamentablemente, ni en la provincia de Buenos Aires, ni en la Argentina, diría ni en el continente, ni en Sudamérica, ni en el mundo, las grandes mayorías de nuestros pueblos pueden acceder a esto.
Esto es, simplemente, para refutar la idea de que el mercado resuelve todo, de que la empresa, la ganancia, el lucro, resuelven todo. No es así. Hay muchos que, a través del mercado, la ven pasar y se quedan afuera. Así que fuimos a demostrar hoy lo que decía María Laura [María Laura Marrari, directora de la institución], que hay una necesidad porque son pibes y pibas que venían trabajando ahí en sus barrios, en poesías, en canciones, con ideas de desarrollar en informática, en ciencia y tecnología, y no tenían los medios porque no se los podían pagar.
Con esto lo que vengo a decir, simplemente, es que donde hay una necesidad, nace un derecho. El derecho a expresarse, el derecho a que los sueños puedan hacerse realidad, el derecho a poder acceder a algo que tal vez, por la situación, el lugar donde naciste, parecía vedado. Y ese derecho lo garantiza el Estado. Por eso, también estuvimos distribuyendo bibliotecas, material para la ESI, mochilas, útiles, guardapolvos, en la situación económica actual, que está cada vez más difícil y en la que tiene que haber una mano solidaria, una mano presente, del Estado.
Luego inauguramos un frigorífico privado, también con ayuda del municipio, del Gobierno provincial. Recién en Merlo distribuimos camiones para el reciclado y el manejo de residuos sólidos urbanos. ¡Qué mejor forma de concluir esta parte del día que inaugurando un nuevo edificio escolar! Venimos de un gobierno que cerraba escuelas que ya existían, nosotros hoy estamos inaugurando la escuela número 221 de esta gestión.
Estoy muy contento y orgulloso. Acá en Merlo hay una mirada con respecto a la educación pública en todos sus niveles. Hoy hay una andanada, un embate, una especie de cruzada contra el Estado y contra lo público a nivel nacional. Entonces parece que hay que repetir muchas veces, hay que discutir y empezar a reflexionar sobre lo que creíamos que era obvio y que ya estaba establecido.
Muchas de las familias, muchos de los pibes y pibas que vienen a esta escuela, la 502, probablemente tampoco puedan, por su situación económica, tener esto de modo privado. Probablemente no puedan porque la educación, la salud, la vivienda, salen muy caras si vas por el lado de la empresa y del negocio, y muchos se quedarían afuera. Imagínense para estos pibes y pibas la diferencia que hay entre no poder ir a la escuela y poder, contando con mucho de lo que necesitan.
Así que faltaba el edificio… Ahora tienen también este edificio que ya empezó a funcionar en marzo. Todavía me resuena y me repica lo que dijo el presidente de la Nación: “El Estado es una asociación criminal”. Alguno va a decir que estoy adoctrinando en una escuela. Solo estoy repitiendo las barbaridades que dice el presidente de la Nación. Yo le digo a Milei, desde esta inauguración en Merlo, que el Estado es este edificio, el Estado son estas maestras y el Estado son también estos pibes y pibas cuando van a la escuela. Son parte del Estado, si no estarían afuera. Entonces, por favor, que se lave la boca y haga un buche antes de decir que el Estado, la escuela pública, es una asociación criminal. El Estado no es una asociación criminal, es quien garantiza los derechos de millones de bonaerenses y que nosotros tenemos la obligación de sostener.
Porque hoy estamos abriendo una escuela, pero venimos de épocas, y se repite hoy en el Gobierno nacional, donde querían cerrarlas. Entonces hay que valorar esto. Pienso que hay que discutir todo de nuevo porque tal vez de tanto agredir, gritar, insistir, de tanto convertir a esto ya en un discurso del Estado nacional, tal vez da la impresión de que nuestra sociedad empieza a creer en esas cosas. Nosotros somos los que creemos que hace falta no menos, sino más Estado, que hace falta más educación pública en todos sus niveles. El otro día, por si el presidente no estaba seguro de lo que cree nuestro pueblo y la provincia de Buenos Aires, 1 millón de personas salieron a defender las universidades públicas. ¿Pero cómo podríamos hablar de universidades públicas si no hay secundario, primario o inicial? 1 millón de personas, básica y principalmente jóvenes, salieron a defender la escuela pública y la universidad pública.
Eso es lo que estamos haciendo, escuchando a ese millón de personas, abriendo una escuela más. Así que felicitaciones. Esto es producto de la perseverancia, de la convicción, de la lucha, del trabajo cotidiano. Porque si la escuela pública fuera todo eso que dicen, las familias no mandarían a los pibes y pibas a la escuela pública, harían otra cosa.
Esto es algo que defendemos y que se verifica todos los días. Estoy muy contento también porque tenemos aprecio y le damos atención a la educación especial, porque sabemos que requiere un esfuerzo más del Estado. Pero no tengan dudas de que es lo que se merecen esas familias, esos pibes y esas pibas, porque nosotros no creemos que la educación simplemente cuando es pública y gratuita viene a resolver un problema individual. Una familia que tiene una necesidad, tiene un problema que parece individual, pero estamos liquidados si pensamos que eso es sólo un problema individual. Es un problema social, colectivo. La solidaridad, la comprensión y el crecimiento requieren inclusión social y eso es lo que hacemos bancando la escuela pública.
Muchas gracias.