Buenos días a todos y todas. Primero agradecerte, Julio [Julio Alak, intendente de La Plata]. Soy vecino y me comprometí. Así que acá vamos a estar acompañando las actividades de un templo de la cultura bonaerense, argentina. Se ha invertido mucho durante este período en la infraestructura, en lo que tiene que ver con los teatros, con los museos, en toda la provincia de Buenos Aires. Pero ahora con Julio de intendente, la verdad es que no puedo menos que venir a disfrutar de este trabajo que están haciendo. Es un lugar hermoso, histórico, reconocido nacionalmente. Así que estoy muy contento de estar acá.
Luego, quiero felicitar y agradecer a los maestros, a las maestras, a los estudiantes, a todos los directivos de las escuelas, a nuestro Ministerio de Educación, lo llamamos así, por el trabajo que estuvieron haciendo hoy. Yo sé que este es el resultado de un proceso acumulativo, que hoy, en el día de afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas, estamos coronando lo que se hace diaria y cotidianamente en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Cuando uno mira el mapa bicontinental —del que ya se han distribuido 4.000, y se van a distribuir 7.000 en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Dos mapas por escuela —todo lo que a veces requiere palabras, historia, explicaciones, resulta muy claro, el lugar que ocupan las Islas Malvinas dentro de nuestro territorio nacional. Una mirada a veces descentrada de los mapas, lleva a que se ignore, se desconozca o se olviden determinadas centralidades y determinadas realidades.
Así que me parece muy acertada la decisión, me parece que es el momento correcto, me parece que los que estuvieron exponiendo en esta jornada conocen con mucha más precisión la cuestión geográfica, que tiene que ver con lo técnico. Pero a mí me parece importante que hoy en la Argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires, en todas las escuelas, en todas las aulas cuando se estudia, las Malvinas estén en el centro de la Argentina.
Este mapa bicontinental expresa con muchísima claridad lo que representa el reclamo. Hace poco tiempo publicamos en Ediciones Bonaerenses, nuestra editorial, el Diario de Malvinas, el diario que en 1829 escribió María Sáez de Vernet. Hoy estamos conmemorando al que fue el primer gobernador y su acción sobre Malvinas, allá por 1829.
Y esa historia, tantas veces olvidada, se ha discutido mucho tiempo, pero creo que a esta altura del partido en la Argentina, a nivel mundial, en las Naciones Unidas, queda más claro que nunca —y lo tiene que ver y observar cada uno de los alumnos y alumnas de nuestra escuela— que las Malvinas son argentinas.
Así que me parece que trabajar, actualizar, proporcionar material, también en estos días tiene un valor especial. Porque ustedes saben que en estos días se ha desatado la polémica. El otro día escuchaba una de las notas que dio Alberto [Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires] en una radio no muy favorable a nuestro gobierno en general en su contenido, en su orientación, en su mirada. No lo digo con ninguna nota de rencor, simplemente lo cuento porque antes de que entrara Alberto estaban diciendo que desde la Provincia estábamos fomentando el facilismo, etcétera.
Durante la entrevista, Alberto dio una explicación clarísima, profunda,tocando cada uno de los temas, sin rehuir a ninguna de las preguntas. La verdad es que, si uno tuviera que desbaratar completamente lo que quieren instalar algunos con respecto al cambio de régimen académico en las secundarias de la provincia de Buenos Aires, dándole además un poco de envergadura, de jerarquía, de densidad a una discusión que claramente es bien profunda, y bien compleja y que pretenden resolver con ataques, como cuando dicen que es bajar el nivel de exigencia, diciendo esto del facilismo, esto de que estamos bajando el nivel de exigencia o lo que sea, porque es lo que quieren decir, independientemente del material real, de la transformaciones reales, hasta independientemente de una entrevista. Escuchaba que, al terminar la entrevista, volvían a repetir como si nada hubiera pasado, seguramente Alberto ya había cortado.
Volvían a decir las mismas trivialidades, las mismas superficialidades que habían dicho antes de la nota a pesar de que durante la entrevista se le refutaron y se le destruyeron cada uno de los prejuicios, de las etiquetas, con las que habían caracterizado y catalogado a lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, volvieron a repetir exactamente lo mismo.
Hoy no veo a los móviles afuera. Y no es porque me parezca que corresponda, pero sí veo que, cuando intentan convertir a la provincia de Buenos Aires y a su sistema educativo en noticia, es con alguna acusación, con algún dardo. Decían que hay escuelas en donde no hay calefacción, cosa que es cierto. Cuando llegamos eran 1.000 escuelas y, después de lo que ocurrió con Sandra y Rubén, —que se ocupan de no mencionarlo— hubo un cambio total en los protocolos, en las modalidades que tenemos con respecto a la infraestructura escolar. Bastaría con que simplemente recuerden o mencionen que tenemos terminadas más de 7.200 obras en las escuelas de la Provincia o que tenemos inauguradas 222 nuevas escuelas en la provincia de Buenos Aires, o que inauguramos el aula número 1.000.
En la historia de la provincia de Buenos Aires, la inversión que se está haciendo en infraestructura es tan categórica, tan determinante, tan clara y tan obvia, que han decidido atacar a nuestro sistema educativo con este tipo de menciones superficiales. Estaban esperando encontrar algo negativo de la educación en la provincia de Buenos Aires para decirlo.
Alberto fue muy claro. Nosotros venimos haciendo un trabajo realmente muy profundo durante toda esta etapa. Venimos trabajando en la transformación y en la discusión de todo el sistema educativo. Lo hemos hecho en el nivel inicial, lo hemos hecho en el nivel primario y estamos avanzando sobre el nivel secundario. Y creo que no están los móviles acá afuera porque no quieren ni enterarse de lo que se trabaja en la provincia de Buenos Aires para transformar y mejorar la educación pública y la escuela pública.
Nosotros partimos de un diagnóstico que, claramente, marca que hay mucho para mejorar y mucho para transformar. No partimos de un diagnóstico opuesto. Y me parece que con la derecha, y con estas expresiones, siempre pasa lo mismo: marcan problemas existentes y, a veces, inexistentes si hace falta, pero con la intención y la motivación de privatizar, de achicar, de ajustar y de destruir la escuela pública. Con esa predisposición.
Entonces, a veces uno entra en debates como si fueran tales y, en realidad, son básicamente críticas o etiquetas superficiales, con las que creen estar diciendo una verdad, sin conocer absolutamente nada. Y a uno le toca defender. Entonces, creen que vamos a caer en esta trampa de que por defender a la escuela pública, la vamos a dejar como está, con los problemas que tiene.
No. Se van a tener que acostumbrar que acá la defensa de la escuela pública en la Provincia involucra la transformación profunda de la escuela pública. O sea, que vamos a seguir trabajando de esta manera, en las cuestiones pedagógicas, en los regímenes, por supuesto que en la infraestructura y en todos los instrumentos que hagan falta para transformar a la escuela pública, pero desde la convicción absoluta de que no es como lo hace hoy el Gobierno nacional. La verdad es que lo dijo en su campaña electoral, y lo busca permanentemente, y a veces lo sazona o lo condimenta con algunas frases de color que permiten dimensionar de qué se trata. Esto que mencionaba de un diputado nacional teórico, inspirador de las ideas del presidente, que hablaba de la no obligatoriedad, de la libertad de mandar o no a los hijos al colegio porque tal vez, lo leo textual: “lo necesita el padre o la madre en el taller”.
Ya ni siquiera estamos hablando de una cuestión de obligatoriedad o no obligatoriedad, ya ni siquiera estamos hablando de la cuestión del trabajo infantil. Me parece que estas ideas se quedaron previas a la Asamblea del año ‘13, porque están hablando de la esclavitud de los pibes y de las pibas, según la necesidad de los padres en términos de actividad económica, de actividad laboral. A ese nivel llegamos. Llegamos al nivel de un ataque realmente en todos los frentes. Los que nos hablan de que no debería ser obligatorio en ningún lugar, después les molestan los avances y los cambios que hacemos, después de largas discusiones, en el orden y la mejora de los regímenes académicos.
Me parece que les cuesta muy poco tachar a lo que hacemos en la provincia de Buenos Aires de feo, sucio y malo, cuando en realidad lo que se está haciendo no es buscar, como bien dice Alberto, no buscar ni el facilismo, ni la comodidad, sino al revés, buscar un mayor nivel de exigencia con un acompañamiento del Estado a los pibes y las pibas, más allá de su condición económica, más allá de la situación, y las condiciones en la que viven. Me parece que estos avances son importantes.
Y por eso no están hoy cubriendo las actividades que cotidianamente tenemos para la mejora de la escuela pública. Por eso no los vamos a ver ahora mostrando ni los mapas, ni las discusiones que se han tenido, ni los procesos de formación, ni las grandes discusiones en materia también del contenido curricular que estamos teniendo y que se van a empezar a aplicar desde el año 2026.
Así que me parece que hoy es un buen momento para reivindicar a la escuela pública, para reivindicar lo más importante, que tiene que ver no sólo con la enseñanza en sí de los contenidos académicos, sino también con cuestiones cotidianas y diarias que se dan en toda la provincia de Buenos Aires. Eso, para bajarlo a tierra es muy sencillo, es muy sencillo de ver: las familias, el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Obviamente que hay cosas que no les gustan, que tienen críticas, obviamente que todo eso es válido y hay que tomarlo, pero en toda nuestra provincia, en todo su inmenso territorio, donde uno va, la institución que se reconoce como el segundo lugar de referencia es la escuela, y es la escuela pública.
Eso es lo que más les duele: que la escuela pública forme parte del hogar, de la cultura, de la historia, de la identidad y del futuro del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Y con estas acciones, con estas inversiones, con estas discusiones, reafirmamos que está en permanente mejora y en permanente transformación.
Vamos a defender la escuela pública convirtiéndola en una mejor escuela pública: más universal, con mayor llegada, con más igualdad, con más inclusión, con más afecto, con más solidaridad, con más contención, con más democracia adentro de la escuela. Y eso implica reafirmar permanentemente los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.
Muchas gracias.