facebook
Escuela de Gobierno

COMENZARON LAS CAPACITACIONES DE LA ESCUELA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof inauguró el primer ciclo de formación de la Escuela de Gobierno para 2020 junto a la Ministra de Gobierno, María Teresa García. 

Martes 20 de Octubre 2020
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof inauguró el primer ciclo de formación de la Escuela de Gobierno par
Ciclo de Formación Electoral

 

“Es un verdadero orgullo estar relanzando la Escuela de Gobierno de la Provincia con este primer Ciclo de Formación Electoral”, manifestó Kicillof en la apertura del encuentro virtual y explicó: “Es fundamental sostener las instituciones y ponernos a discutir cómo construir una democracia más fuerte, sólida y transformadora”.

 

El Gobernador aseguró que “es necesario tener cada vez más y mejor formación democrática” y concluyó: “Para nuestra gestión, la formación y la reflexión en ámbitos colectivos son centrales. No concebimos la gestión pública sin un proceso permanente de preparación e intercambio con los actores de la comunidad”.

 

La Ministra de Gobierno, María Teresa García consideró que “el deterioro de la política es parte de una campaña que venimos sufriendo hace muchos años pero especialmente ahora cuando la situación es tan delicada, cuando tenemos que cuidar la salud desde los gobiernos, cuando la gente que trabaja en los territorios desde las instituciones tiene que estar atenta a las consecuencias económicas que tuvo esta enfermedad en el mundo”. “Sin embargo hay voces que gritan y golpean en función del deterioro de la política”, señaló.

 

“A esa situación tenemos que contraponer la formación de los dirigentes políticos en todos sus niveles. En democracia en lugar de recluirnos en la gestión debemos tener iniciativas para el fortalecimiento político porque cuando la política se retira de las instituciones ese lugar lo ocupan las corporaciones y los intereses que no resuelven las injusticias. Lo que no regula el Estado conscientemente, lo regula el mercado con inconciencia”, remarcó García.

 

El ciclo de formación electoral de la Escuela de Gobierno de la Provincia 

 

A este primer encuentro virtual asistieron 700 personas de distintas localidades bonaerenses y autoridades nacionales, provinciales y municipales. La capacitación estuvo a cargo del Licenciado Marcelo Leiras, Ph.D en Ciencia Política y asesor del Ministerio del Interior.

 

Se trata de una serie de encuentros formativos que convocan al análisis y al intercambio de saberes a la dirigencia política, con el objetivo de promover la participación ciudadana en organizaciones partidarias y sociales de la Provincia.

 

Durante la jornada se presentaron las reglas electorales, el sistema y los elementos que lo componen en todos los niveles federales de gobierno incluyendo el modo en que se eligen cada uno de los cargos en la Provincia y en los municipios. A su vez, Leiras expuso la influencia electoral sobre la competencia partidaria y la representación para el caso específico de la Provincia.

 

El ciclo de formación consta de cinco encuentros virtuales, que se van a desarrollar entre octubre y diciembre de este año, los que contarán con la participación de disertantes con amplia trayectoria académica, así como con referentes del ámbito político.