facebook
TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

LA PROVINCIA TRABAJA PARA PROMOVER EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y FORTALECER LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

El Ministerio de Gobierno presentó sus líneas de acción para promover el derecho al acceso a la información pública.

Jueves 28 de Mayo 2020
LA PROVINCIA TRABAJA PARA PROMOVER EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y FORTALECER LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y FORTALECER LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

La Subsecretaria de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del Ministerios de Gobierno, Sidonie Porterie, participó del lanzamiento del proyecto “IMPACTAR. Desafíos para una Agenda de Integridad en la Provincia de Buenos Aires”, organizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la fundación Directorio Legislativo y la fundación Poder Ciudadano, con apoyo de la Unión Europea.

El programa tiene como objetivo fortalecer la integridad en los sistemas de gobernanza, a través del aumento de la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas democráticas, inclusivas, sustentables y con perspectiva de género.  Los ejes de trabajo son: ética pública, transparencia presupuestaria, transparencia e independencia del poder judicial, sistemas electorales transparentes y responsables, y acceso a la información pública.

El Ministerio de Gobierno tiene bajo su órbita la Dirección de Acceso a la Información Pública,  que depende de la Licenciada María Sidonie Porterie, quien detalló en su exposición el estado de situación con que se había encontrado el área y destacó que “se está avanzando en varias cuestiones; en lo inmediato se implementará la recepción de solicitudes de información pública vía online, en respuesta al contexto de la pandemia, y también de cara al futuro para facilitar la accesibilidad a todos los bonaerenses, y a quienes se encuentran alejados de la capital administrativa de la provincia”.

A su vez, la Subsecretaria de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales sostuvo que “partimos del reconocimiento de la importancia del derecho al acceso a la información pública como una herramienta de construcción de ciudadanía y como vehículo para el acceso a otros derechos”.

El encuentro comenzó con la disertación a cargo de la Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Colichel. Posteriormente, en los distintos paneles se debatieron objetivos y estrategias para mejorar las capacidades de participación e incidencia de los distintos actores sociales en la implementación de procesos de monitoreo y control en materia de transparencia, rendición de cuenta y acciones anticorrupción.

Del encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, participaron otras autoridades del Poder Ejecutivo; la titular de la Oficina de Transparencia Institucional (OTI), Ana Laura Ramos; el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino; intendentes y un grupo de organizaciones de la sociedad civil.