facebook
Escuela de Gobierno PBA

Se realizó la tercera capacitación de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

En este encuentro virtual los disertantes convocados abordaron el tema “Comportamiento Electoral”.

Viernes 20 de Noviembre 2020
En este encuentro virtual los disertantes convocados abordaron el tema “Comportamiento Electoral”.
Encuentro virtual sobre “Comportamiento Electoral”.

En el marco del Ciclo de Formación Electoral que lleva adelante la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del cual participan disertantes con vasta formación académica y personalidades del ámbito político, se realizó el tercer encuentro virtual sobre comportamiento electoral.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo de Artemio López, sociólogo y director de la Consultora Equis y de José Lepere, Secretario de Interior del Ministerio del Interior de la Nación.

Durante el encuentro, se trataron cuestiones vinculadas a la conceptualización y definición del comportamiento político electoral, los factores individuales, sociales e institucionales que afectan la construcción del voto a nivel provincial y en los 135 municipios. 

Al describir el comportamiento del electorado, los factores que lo influyen, los medios de comunicación y la incidencia de los sondeos, Artemio López remarcó que “el electorado no responde mecánicamente a lo que sucede en los medios, de la misma manera que no es tan sensible a la imagen que los estudios de opinión publican de los referentes políticos en provincia.” 

Por su parte, José Lepere ponderó la institucionalidad del sistema electoral y su operatividad al afirmar que “ las elecciones en la Argentina son competitivas y son transparentes. Ha habido alternancia política: a nivel subnacional, a nivel nacional, a nivel municipal. Nuestro sistema electoral es participativo, es transparente.”

A esta capacitación asistieron más de 196 personas de distintas localidades bonaerenses, autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

 

Primer y segundo encuentro

El Ciclo de Formación Electoral se compone de cinco jornadas virtuales de las cuales se realizaron hasta el momento tres.

En la primera conferencia titulada “El sistema electoral de la Provincia de Buenos Aires”, Marcelo Leiras presentó las reglas electorales, el sistema y los elementos que lo componen en la Provincia y en los municipios, su influencia sobre la competencia partidaria y la representación política, y la importancia de la territorialidad electoral. 

En el segundo encuentro “Los partidos políticos bonaerenses y su rol electoral”, a cargo de Miguel De Luca y Gervasio Bozzano, se abordaron temas relacionados a la definición y conformación de los partidos políticos, la influencia del esquema presidencialista sobre los partidos y viceversa junto con la importancia de estas instituciones políticas en la vida democrática nacional, provincial y municipal. 

Los videos de las tres capacitaciones realizadas están disponibles en el canal de YouTube del Ministerio de Gobierno.

 

Próximos encuentros

Para finalizar este Ciclo, aún restan desarrollarse el cuarto y quinto encuentro, “Organización electoral de la Provincia de Buenos Aires” y “Género y participación política”, que se llevarán a cabo el 1 y 15 de diciembre respectivamente con la participación de Soledad Longhi, Ulises Gimenez, Dora Barrancos y la Vicegobernadora, Verónica Magario. 

Si bien las inscripciones a estos encuentros se anunciarán oportunamente, quienes hayan participado de las anteriores jornadas ya están habilitados y no deben volver a anotarse.