facebook
PROGRAMA PUENTES

Bianco: “Tenemos que trabajar en la educación para construir una sociedad más sana y pacífica”

El Jefe de Asesores del Gobernador visitó General La Madrid, Coronel Suárez, Puan y Coronel Pringles para impulsar el Programa Puentes, destinado a garantizar el derecho a los estudios universitarios en todo el territorio bonaerense.

Viernes 16 de Septiembre 2022
Bianco en firma de convenio Puentes
Más de 20 municipios ya se sumaron a Puentes.

Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, encabezó este jueves y viernes una gira por los municipios de General La Madrid, Coronel Suárez, Puan y Coronel Pringles con el objetivo de sumar a esos distritos al Programa Puentes, la iniciativa del Gobierno bonaerense que busca garantizar el derecho a los estudios universitarios en todo el territorio provincial.

En los actos realizados en los cuatro municipios, Bianco firmó convenios con los intendentes Martín Randazzo (General La Madrid), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Facundo Castelli (Puan) y Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) que formalizan la incorporación al programa provincial y, así, permitirán que los distritos avancen en obras de mejoramiento y construcción de sus respectivos centros universitarios. Asimismo, a través de Puentes será posible ofrecer más carreras universitarias en esos municipios. En los actos también participaron el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, y funcionarios locales. 

En el marco de las actividades, Bianco destacó el rol del estado en la provisión de derechos fundamentales para las y los ciudadanos: “El estado nacional, el provincial y los estados municipales son los que llevan adelante iniciativas que amplían derechos y garantizan oportunidades. Por eso el estado cumple un papel muy positivo, como en este caso, ya que sin su actuación no sería posible ofrecer educación universitaria en estos distritos”. 

Asimismo, el funcionario dedicó unas palabras a las y los jóvenes: “Hay notas periodísticas que cuentan que, al parecer, todos los males están en nuestra provincia y en nuestros jóvenes, a quienes estigmatizan y los llaman ‘los ni-ni’ porque un porcentaje de ellos no estudian ni trabajan. Pero es al revés: la grandísima mayoría de las los jóvenes de la provincia quiere estudiar y trabajar, formarse para tener una vida plena. El problema es que en donde viven no tienen oportunidades para hacerlo. Con el Programa Puentes buscamos remediar esa situación, para que las y los jóvenes que quieren capacitarse y formase puedan hacerlo”.

Finalmente, Bianco se refirió a la conmemoración de la Noche de los Lápices: “Hoy viernes se conmemora una fecha triste en la historia argentina. Tenemos que valorar que, a diferencia de lo que sucedió en la dictadura militar, hoy estamos en democracia y el estado trabaja para ayudar a todas y todos los estudiantes que no pueden pagarse el boleto, para otorgar una beca que ayuda a costearse los estudios, para dictar carreras universitarias en municipios alejados de los grandes centros urbanos. Justamente esta semana el gobernador Kicillof también hizo extensivo el boleto estudiantil a diez universidades del interior de la provincia de Buenos Aires”. 

“Queremos que más bonaerenses puedan formarse, porque además de que estudiar nos prepara como profesionales, la educación también nos hace libres, nos hace ser mejores ciudadanos y ciudadanas, nos permite una vida más plena en la que podamos contribuir al crecimiento de nuestros municipios, de nuestra provincia y de nuestra patria. Y, sobre todo, la educación es la mejor manera de fortalecer la democracia. Tenemos que trabajar en la educación para construir una sociedad más sana y pacífica", concluyó Bianco.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, afirmó: “Lo que nos pidió el Gobernador es disminuir las desigualdades que se producen en el territorio bonaerense, y en eso estamos trabajando, recorriendo municipios y acercándoles el Programa Puentes. Es una parte más del esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia para garantizar el derecho a la educación en todos los niveles: esta gestión abrió cien nuevos establecimientos educativos”.

Entrega de viviendas en Coronel Pringles

Bianco también participó durante la tarde del viernes en el acto de entrega de veinte viviendas a familias pringlenses, junto al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, Agustín Simone, el secretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y el intendente Lisandro Matzkin. Estas viviendas son parte de una iniciativa más amplia que prevé la construcción de un total de cuarenta unidades habitacionales, en el marco del programa Solidaridad con Municipios. 

Algunas de las actividades realizadas fueron acompañadas por el intendente de Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, la diputada provincial Lucía Iáñez, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, Andrea Savoretti, entre otros funcionarios y referentes locales.