facebook
Ley Micaela

“El Gobernador Axel Kicillof nos ha planteado que la perspectiva de género debe ser transversal”

Capacitación de Ley Micaela para máximas autoridades en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Lunes 7 de Septiembre 2020
“El Gobernador Axel Kicillof nos ha planteado que la perspectiva de género debe ser transversal”
Ley Micaela en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y el Ministro Augusto Costa inauguraron el curso de sensibilización en Ley Micaela para máximas autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Estela Díaz mencionó que: “El Gobernador AxelKicillof nos ha planteado en todo momento que la perspectiva de género debe ser transversal al conjunto de la propuesta de Gobierno pero también tiene que impactar en las políticas que definimos las distintas áreas, es una perspectiva que también nos convoca a hacer una mirada al interior de la institucionalidad”.

La Ministra puntualizó sobre la capacitación en el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: “Ustedes están pensando la política para la Provincia en un sector que es clave para mirarlo desde la perspectiva de las desigualdades de las relaciones sociales, económicas, culturales y de género. Es un sector en el quesi ponemos la lupa encontramos desigualdades de acceso, desigualdades salariales, desigualdades de presencia, de políticas y de inclusiones. Pensar un proyecto del alcance que se está pensando en la Provincia de Buenos Aires requiere de una mirada sobre la reducción de brechas y el impacto de estas políticas productivas y culturales también debe reducir las desigualdades sociales y de género que están intrínsecamente ligadas. Por eso es tan importante poder ponerlas en la agenda”.

Por su parte Augusto Costa planteó que: “Desde el Ministerio reconocemos  la importancia de esta actividad que ya se viene realizando en diferentes organismos de la provincia con muy buenos resultados y mucha participación. Hoy tenemos la particularidad de que es un taller muy numeroso, más de 220 personas conectadas que vamos a tener la posibilidad de formarnos, debatir, discutir, hacer actividades participativas y para nosotros es muy importante el compromiso y la participación de todas y todos”, finalizó agradeciendo a la ministra Estela Díaz  y a todo su equipo.

La Ley Provincial 15.134 establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

Los cursos de Ley Micaela son coordinados desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio, por su Directora Paula Belloni, quien detalló la modalidad de la instancia de capacitación virtual a todas y todos los asistentes.

El Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela, participó de modo virtual, y puso de manifiesto la importancia de la implementación de esta ley: “Nos permitirá junto con otras herramientas empezar a revertir esta desigualdad estructural que afecta los derechos de las mujeres y las identidades de género no binarias”y agregó: “el objetivo mío en esta charla es tratar de que la ley no sea una cuestión tan lejana sino más cotidiana, que no quede solamente en lo operativo de capacitar, de llenar un registro, sino que sirva para cambiar la realidad”.

A continuación, la socióloga Norma Sanchís abordó la temática de género, haciendo eje en su vinculación con la producción. Y la también socióloga María Pía López hizo foco en los ejes vinculados a la cultura y al turismo.

La capacitación finalizó con un foro de debate que incluyó la lectura y el análisis de casos con la finalidad de repensar políticas públicas con perspectiva de género y la realización de una encuesta de evaluación.