facebook
Programa Acompañar

Alberto Fernández: “Volvimos para ser mejores, y volvimos para ponernos en el lugar de las mujeres”

El Presidente Alberto Fernández y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta presentaron el Programa Acompañar.

Viernes 25 de Septiembre 2020
Alberto Fernández. “Volvimos para ser mejores, y volvimos para ponernos en el lugar de las mujeres”
Axel Kicillof y Estela Díaz en la presentación del Programa Acompañar.

El Presidente Alberto Fernández y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta presentaron el Programa Acompañar. La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz acompañó al Gobernador Axel Kicillof desde la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Participaron del acto el Ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro y la Directora Ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta. Estuvieron presentes de forma virtual la gobernadora  Arabela Carreras de Río Negro y los gobernadores Axel Kicillof, de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Capitanich de Chaco y Omar Perotti de Santa Fe, quienes firmaron los primeros convenios del programa.

 “No se puede tolerar que la desigualdad se manifieste en gestos de humillación y de violencia hacia la mujer, y que padezca maltrato psicológico por el solo hecho de ser mujer" expresó el Presidente Alberto Fernández durante la presentación. El flamante programa está dirigido a mujeres y LGTBI+ en situación de violencias por razones de género en riesgo y que, por sus condiciones socio económicas y vinculares, se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.

El gobernador Axel Kicillof señaló que “este anuncio nos parece central, importantísimo. Es una herramienta  que nos va a permitir terminar con cuestiones de riesgo en la integridad física como en la falta de autonomía”. En ese sentido, el Gobernador destacó: “Venimos teniendo una agenda muy intensa que se inició cuando asumimos con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, nombrando a Estela Díaz como nuestra Ministra, pero hemos hecho muchísimas cosas. En primer lugar, en mayo incorporamos la violencia de género a las emergencias que están decretadas en la Provincia; después reestructuramos nuestra línea 144, que estaba absolutamente abandonada. Tenemos más de 12 mil llamadas recibidas y la atención de 1.800 casos críticos, con política y estrategias específicas. Cómo dice Estela: esto se trata de salvar vidas.”

Kicillof detalló diversas acciones de la gestión: “Generamos y creamos 110 mesas locales intersectoriales en municipios para la prevención y la atención, mejoramos los Hogares de Protección Integral, se creó un Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género, que ya ha sido firmado con 127 municipios. También lanzamos un programa en julio, ‘Comunidades sin Violencias’, al que destinamos un presupuesto de 500 millones de pesos anuales. Trabajamos muy intensamente en la Capacitación de la Ley Micaela, no solo nosotros, los funcionarios y el gabinete provincial, sino también en los 135 municipios de la provincia”.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Estela Díaz definió al programa como una “política importante para la prevención, la atención y las salidas de las violencias por razones de género. La construcción de autonomía es central en ese camino” y subrayó que “hay una enorme agenda que tiene que ver con las políticas de promoción, de igualdad de acceso al trabajo, de debates por hábitat y vivienda que son sustanciales para pensar la salida de las violencias, una vida y un proyecto autónomo”.

En ese sentido, la Ministra enfatizó: “saludamos la implementación del programa, la articulación Nación, Provincia y Municipios. Esta articulación nos asegura un Estado presente, con cercanía, con solidaridad y dando las respuestas que se necesitan para construir, algo tan fundamental, como es una vida sin violencias”.

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias.

La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta afirmó que “el Estado tiene que estar acompañando a las mujeres que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género y ese acompañamiento requiere por un lado de asistencia económica y por otro lado de asistencia y recursos subjetivos, simbólicos. De lo que llamamos una asistencia integral”.

El Presidente Alberto Fernández señaló: “En el siglo XXI no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos frente a la desigualdad que la sociedad impone en virtud del género y menos podemos tolerar que esa desigualdad se manifieste en gestos de humillación, y mucho menos en gestos de violencia. Ya nadie tolera que una mujer muera por el hecho de ser mujer. Tampoco que una mujer padezca violencia, padezca infamia, difamación, maltrato, padezca un maltrato psicológico por el solo hecho de ser mujer.”

"Estamos avanzando para ser mejores” remarcó el Presidente y recordó que cuando asumió el 10 de diciembre pasado, en su discurso en Plaza de Mayo, en lugar de decir "volvimos para ser mejores, dije vamos a ser mujeres". Al respecto planteó que "Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, pero por sobre todas las cosas, estamos siendo una sociedad mejor”.

Mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, el objetivo es promover la autonomía de las mujeres y LGTBI+ al cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias. "Hay que entender que una mujer violentada, agredida, maltratada y humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien mantiene ese lugar" señaló Alberto Fernández.

La prestación económica estará a cargo de la ANSES y consistirá en una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de un salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante seis períodos mensuales consecutivos, a las mujeres y LGTBI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género. Se firmarán convenios con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El apoyo económico resulta compatible con la Asignación Universal por hija o hijo, la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, la Asignación por hijo o hija con discapacidad, el Monotributo Social, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.