facebook
ELLAS NO ESTABAN PINTADAS

Dos nuevos murales recuperan la trayectoria de las mujeres en el deporte

En el marco del programa “Ellas no estaban pintadas”, se inauguraron dos murales que recuperan la trayectoria de pioneras del deporte en las localidades de Bolívar y 25 de Mayo.

Martes 13 de Diciembre 2022
“Ellas no estaban pintadas” en Bolívar y 25 de Mayo
“Ellas no estaban pintadas” en Bolívar y 25 de Mayo

En el marco del programa “Ellas no estaban pintadas”, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández participó en la inauguración de dos murales que recuperan la trayectoria de pioneras del deporte en las localidades de Bolívar y 25 de Mayo.  La comunidad eligió a Isabel “La Negra” Molina, Mariana Andrada, Candelaria Pagola y al grupo “Las Bartoleras” en reconocimiento a sus aportes al desarrollo del fútbol femenino local. 

“Es un programa para la igualdad que visibiliza las actividades cotidianas que les fueron vedadas a las mujeres y diversidades. El fútbol femenino es una de ellas, por eso es tiempo de reivindicar a quienes las llevaron adelante. Éste es el objetivo de Ellas no estaban pintadas” destacó Lidia Fernández.

En Bolívar, el mural recupera el camino histórico del fútbol bolivarense a través de la figura de tres mujeres pioneras en el deporte: Isabel “La Negra” Molina, Mariana Andrada y Candelaria Pagola. La obra fue realizada por las artistas Jazmín Woycik, Paula Danessa y Edicita Sarragoicochea. 

El mural se gestó en el marco del primer torneo de fútbol femenino “Heroínas de Malvinas. Copa Igualdad” en el que la selección de Bolívar se llevó el tercer puesto en el torneo regional. La articulación entre el Ministerio y el municipio tuvo un rol fundamental para otorgar a las jugadoras un lugar central en las políticas de Estado y continuar trabajando en ese sentido.

El mural realizado en 25 de Mayo por las artistas locales Celeste Pregely y Cecilia Laucirica, homenajea a “Las Bartoleras”, un grupo familiar nacido en 1992 que se juntaba a jugar al fútbol cerca del Polideportivo municipal. El equipo comenzó a crecer y se sumaron mujeres de zonas aledañas a 25 de Mayo. Es un equipo amateur que compitió hasta el 2003.

Durante la jornada en esa localidad, se realizó un taller de serigrafía donde las y los presentes se pudieron llevar una estampa de las homenajeadas.

Lidia Fernández concluyó: “Estas actividades tocan la fibra de la comunidad y de las mujeres que se representan. Este es el sentido del programa: construir una identidad bonaerense donde las mujeres y diversidades estemos visibilizadas”.

“Ellas no estaban pintadas” es un programa que promueve la elaboración de murales que valoricen y recuperen la figura de mujeres y diversidades destacadas por su aporte en la historia de los municipios bonaerenses. 

Es un trabajo articulado con los municipios para continuar impulsando políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdad, que además reivindica el trabajo de mujeres muralistas locales, un rubro que también refleja inequidades de género.

En las actividades participaron la directora de la Región Séptima Hosanna Cazola, la coordinadora del Programa Victoria Gorgojo, la directora de Género y DDHH de Bolívar Marianela Zanassi, la directora de Género y Diversidad de 25 de Mayo Jazmín Marini, jugadoras de “Las Bartoleras” y familiares e integrantes de la comunidad.