facebook
Comunicado

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en Guernica

Ante la situación que se planteó con la toma de tierras en Guernica, municipio de Presidente Perón, compartimos las acciones llevadas adelante.

Sábado 31 de Octubre 2020
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en Guernica
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

“El problema habitacional no es un tema coyuntural, es un tema estructural, histórico y profundo, al que hay que darle una respuesta multidimensional” dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof al presentar el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023.

Ante la situación que se planteó con la toma de tierras en Guernica, municipio de Presidente Perón, se conformó un dispositivo interministerial para atender las situaciones de las familias y las personas en emergencia habitacional. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, como parte integrante de la Mesa Interministerial junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Organismo de Niñez y Adolescencia, y en articulación con el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo bonaerense, queremos compartir las acciones llevadas adelante:

1. En el transcurso del período en que la Mesa Interministerial de negociación con las organizaciones intervino para acercar políticas y brindar respuestas concretas en el marco del conflicto, el Ministerio estuvo presente para garantizar que las miradas y acuerdos incluyan perspectiva de género y para fortalecer el trabajo del Estado bonaerense en la atención de las vulnerabilidades.  

2. Se llevó a cabo un dispositivo de abordaje territorial con la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género y la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual que se sostuvo de manera presencial todos los días, incluidos fines de semana, de 10 a 17, donde se realizaron primeras escuchas, acceso a herramientas para el fortalecimiento de las autonomías y seguimientos de situaciones de violencia por razones de género.

3. Como resultado de las mismas, se registraron y comenzaron a abordarse, 135 situaciones de violencia por razones de género, 116 casos correspondientes a la toma y 19 casos de mujeres de Guernica, que solicitaron información y/o asesoramiento en el gazebo del Ministerio. De los 116 casos registrados en la toma, se constató que 107 mujeres tienen hijas e hijos, resultando ser 356 las niñas y niños, de los cuales 135 se encontraban en la toma. El total de menores de edad llegaba a 182. Se trabajó en la atención integral de los casos de violencia para la adopción de medidas cautelares, apoyo psicológico, asistencia social, y derivaciones de temas relacionados con niñez, etc.

4. La Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género continúa el seguimiento de los casos de violencia de género atendidos desde sus distintas áreas, según requiere cada situación. En muchos casos se trata de jefas de hogar cuya condición laboral se agravó en contexto de pandemia y que arrastran la precariedad habitacional como parte de violencias económicas anteriores.

5. Se hicieron reuniones y se articuló la intervención con las áreas de género de los municipios correspondientes para desarrollar estrategias de abordaje: Almirante Brown, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Lanús, Quilmes, San Vicente, Ezeiza, Esteban Echeverría, entre otros. Tarea a la que se le dará continuidad en las mesas locales intersectoriales que el Ministerio impulsa como política pública territorial.

6. Se trabajó en el acceso a las respuestas habitacionales, realizando un acuerdo con Desarrollo de la Comunidad para priorizar a mujeres y población trans especialmente vulnerada. Además de las respuestas con subsidio, materiales de construcción, y otras, se está trabajando en la planificación para la prioridad en la entrega de terrenos y viviendas a las mujeres en situación de violencia y hogares monomarentales.

7. Cabe destacar que la acción del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual fue especialmente obstaculizada por algunas organizaciones de la Mesa de la Toma que rechazaron el acceso a consultas sobre violencia de género. No permitieron que las mujeres asentadas tuvieran entrevistas individuales, herramienta central para abordar la violencia de género. Sólo pudieron hacerla las que se acercaron por su propia voluntad.

8. Además, se detectaron casos de violencia de género por parte de delegados de la toma, dos de ellos graves, donde se logró que se tomen medidas judiciales de protección, en uno de los casos con colocación de tobillera. Ambas situaciones corresponden a integrantes del Polo Obrero. Uno de ellos ya contaba con antecedentes de denuncias por este motivo en Lomas de Zamora. Situaciones que no desconocían desde la organización.

9. La Justicia ordenó el desalojo en una medida judicial que fue ratificada por la Cámara. El gobierno bonaerense trabajó desde ese momento las 24 horas del día todos los días planteando soluciones y una salida sin violencia. Se pidieron dos prórrogas al desalojo. En el trabajo de la Mesa Interministerial se llegó al acuerdo de desalojo voluntario y reubicación de 734 familias.

10. El dispositivo interministerial en Guernica elaboró propuestas teniendo en cuenta la situación de cada familia y avanzó también con propuestas según los reclamos de la mesa conformada por las organizaciones de la toma. Estas fueron: subsidios para alquileres, ampliación y refacciones de viviendas de origen, refugio para personas en situación de calle, acompañamiento de víctimas de violencia de género, refuerzo en el presupuesto del área social del Municipio, un predio para la reubicación hasta la solución de fondo: 3 mil lotes con servicios para el distrito. Una parte de ellos para las familias de la toma.

 

Para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los equipos que integraron la Mesa Interministerial, fue prioritario buscar una salida que evite el desalojo forzoso. Nos causó dolor que se haya llegado a esa instancia que tanto hicimos para evitar. Desde el comienzo se trabajó para brindar soluciones estructurales a todas las personas que estaban en Guernica, sin embargo nos encontramos por parte de algunas de las organizaciones con la decisión de obstaculizar cualquier acuerdo. Frente a la consigna levantada por las organizaciones y ocupantes, de lograr “tierra por tierra”, el Estado Provincial se comprometió a otorgarla en un período razonable de tiempo. Medida que se concretará en el marco del Plan Bonaerense de suelo, vivienda y hábitat. Nuestro compromiso con mejorar la vida de todas y todos sigue más firme que nunca, seguimos desde el Estado presentes en Guernica asistiendo a las familias