facebook
SIAF

Estela Díaz: “El sistema integrado plantea un nuevo paradigma en el abordaje de las violencias”

Presentación del Programa provincial de Políticas Integrales de Abordaje de las Violencias por Razones de Género

Jueves 3 de Diciembre 2020
Estela Díaz presentó el Programa provincial de Políticas Integrales de Abordaje de las Violencias por Razones de Género
Presentación del Programa provincial de Políticas Integrales

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Ministra Estela Díaz presentó, junto a la Vicegobernadora Verónica Magario y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta presentaron el Programa de Políticas Integrales de Abordaje de las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires. 

“El sistema integrado viene a plantear un cambio total y completo en el enfoque con que se venía trabajando el abordaje de las violencias por razones de género. Ese es nuestro fuerte compromiso: a las violencias tolerancia ninguna, en cualquiera de sus tipos y modalidades. Y el compromiso para el cual venimos trabajando desde el día 11 de diciembre de 2019, que haya un Estado presente dando respuesta inmediatamente. Que se haga justicia para que haya verdad y que haya políticas reparatorias hace a un cambio absolutamente significativo” resaltó Estela Díaz durante la presentación.

El Sistema Integrado de Políticas Públicas (SIPP) considera las políticas públicas como procesos multidimensionales interinstitucionales y, con la convicción de que las problemáticas se resuelven en territorio, propone una sólida articulación de redes locales, regionales, de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. En este sentido, Estela Díaz señaló que: “Articular desde el territorio es fundamental porque es ahí, en cada localidad y cada barrio, donde viven las mujeres y las personas que sufren violencia de género. Es mirando y abordando las desigualdades estructurales y trabajando en las políticas de promoción e igualdad como se construye un modelo de Estado presente que incluye e iguala”

La Vicegobernadora Verónica Magario felicitó y agradeció a las dos Ministras por su trabajo y señaló: “Las mujeres unidas jamás serán vencidas. Me siento orgullosa como mujer bonaerense de la tarea que estamos realizando. Es nuestro deber y nuestra obligación como gobernantes luchar contra las violencias de todo tipo”. En relación al Programa presentado, la Vicegobernadora señaló: “Hemos decidido trabajar fuertemente con los municipios, en el fortalecimiento de los equipos para la prevención, el acompañamiento y los momentos posteriores. Eso se realiza en la calle, al lado de las instituciones, con un Estado presente y con la decisión política de hacerlo”

Por su parte, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que: “Las violencias por motivos de género son un fenómeno estructural, político y cultural que impone al Estado la obligación ineludible de implementar políticas para poder trabajar en prevención, atención, protección, reparación y sanción de todas las violencias” y remarcó que: “El trabajo de transversalización de las políticas busca involucrar a todo el Estado, para que no quede ni un solo ámbito que no entienda que tiene que trabajar en pos de achicar las desigualdades y en pos de políticas contra la violencia, para que ninguna mujer en nuestro país se sienta sola, nunca más”.

La presentación se hizo en el marco del cierre anual del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios con la participación de 120 áreas de género de los distritos bonaerenses con las que se mantiene un permanente vínculo desde el Ministerio a través de múltiples políticas de articulación.  

El Sistema de Abordaje Integral de femicidios, travesticidios y transfemicidios (SAIF) consolida un abordaje integral a través del acompañamiento transdisciplinario. En estos meses de gestión el Ministerio ha elaborado una metodología de trabajo que ha permitido dar una respuesta rápida e integral. Este programa viene a formalizar el trabajo y a sumar como nueva herramienta la posibilidad del otorgamiento de un apoyo económico a familiares o allegadas y allegados de víctimas, y contempla la cooperación en investigaciones para impulsar el acceso a la justicia.

El SIPP está integrado por nueve ejes que buscan atender la necesidad de brindar un abordaje integral: las Mesas Locales, la Red de Hogares, la Línea de Atención telefónica 144, el Programa Comunidades Sin Violencias -que por primera vez transfiere fondos a los municipios para fortalecer los dispositivos de atención en las Líneas de hogares y Casas Abiertas y las Líneas de salidas de las violencias- y la Línea de Varones, a los que se suma la Guía para el abordaje e intervención en femicidios, travesticidios y transfemicidios. 

En el acto estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidio: Marta Ramallo, madre de Johana Ramallo; Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela García; la sobreviviente de femicidio Ana Laura Gonzales y amiga de Emma Córdoba; Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa; Lorena Galle, tía de Miicaela Galle; Claudelina Ríos Muller, madre de Lucía Ríos Muller; Marta Montero, madre de Lucía Perez; Guillermo Perez, padre de Lucía Perez; Eugenia Uscamayta Curi, madre de Emilia Uscamayta Curi; Rosa Bru, madre de Miguel Bru; Claudia Sánchez, madre de Camila Tarocco; Gustavo Melmann, padre de Natalia Melmann; Fernanda Albornoz, hermana de Florencia Albornoz; Sara Talavera, madre de Elisa Vanesa Talavera; Beatriz Tamay, madre de Noelia Luna Quimey Lambert Tamay; María de los Ángeles Zárate, madre de Eliana Mendihalarzu; Silvia Correa Aran, hermana de Lucía Correa Arana; Marcela Mendoza, sobreviviente y Silvia Gareco, madre de Daiana Almeida. Estuvieron presentes además las referentes de organizaciones que trabajan en la prevención y acompañamiento de situaciones de violencia por razones de género: Claudia Carpintero, de la Red Provincial de Mujeres Libres de Violencias, Marisa Manfra de Prevención a Tiempo de Mar Chiquita, Hebe Recalde de Mujeres de la Patria Grande de Morón, Fabiana Gómez de Mujeres del Mar del Partido de la Costa, María Beatriz Muller de Salud Activa, Laura Sotile de la Asociación Miguel Bru, Liliana Morales de Mujeres del Oeste y Alba Salinas de Centro de Atención a Mujeres Maltratadas de Mar del Plata.

 

Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad” 

En el encuentro de ambos Ministerios, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta presentó la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad”  de sensibilización y reconfiguración en los cuidados. “Esta campaña es territorial y promueve el debate cultural y de comunicación en clave federal. Poder poner en agenda y poder pensar cómo nos organizamos es un paso fundamental para romper con la invisibilizacion y naturalización de los modos en los que se llevan adelante los cuidados” 

La Campaña Nacional propone la creación de Parlamentos Territoriales de Cuidado en todo el territorio nacional para fomentar los intercambios y pisos de consensos colectivos, donde se puedan detectar las prioridades existentes y nutrir la formulación de política pública en materia de cuidados.

“Para nosotras es un tema central que se plantea en la agenda de los territorios y necesitamos construir esta agenda y esta campaña. Las Áreas de Género son nuestras aliadas estratégicas” señaló la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial Lucía Portos.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández agregó: “Iniciamos este camino con la premisa de crear una herramienta institucional de cercanía, con territorialidad, con el movimiento de mujeres, con la transversalización. Construimos un espacio de diálogo con las Áreas de Género que han compartido un ida y vuelta durante todo este año de pandemia”. Destacó la importancia de “la jerarquización y creación de las áreas género en la Provincia de Buenos, con más de 31 Áreas que han pasado a ser Direcciones, Subsecretarías, Secretarías”

Finalmente, la Directora Nacional de Políticas de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Lucía Cirmi Obon concluyó: “Tenemos los materiales y apuntes sobre cuidados con los que trabajamos en cada provincia para la reflexión, para la discusión. Es una decisión política siempre trabajar a través de las Áreas de Género y con una agenda de los Cuidados. Este es el inicio de un proceso colectivo y participativo”.