facebook
Ley Micaela

Estela Díaz: “En contexto de pandemia el gobierno bonaerense y el Banco Provincia están ampliando derechos”

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz inauguró las capacitaciones en Ley Micaela en el Banco de la Provincia de Buenos Aires destinadas a máximas autoridades.

Viernes 7 de Agosto 2020
Estela Díaz: “En contexto de pandemia el gobierno bonaerense y el Banco Provincia están ampliando derechos”
Capacitación de Ley Micaela en el Banco Provincia

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz inauguró las capacitaciones en Ley Micaela en el Banco de la Provincia de Buenos Aires destinadas a máximas autoridades. Encabezaron  el encuentro el Presidente de la entidad Juan Cuattromo, la Directora Juliana Di Tullio, titular de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Banco y el Gerente General Rubén González Ocantos.

La Ministra destacó que: “En contexto de pandemia, el gobierno de la Provincia y el Banco están ampliando derechos. Desde el Ministerio decimos que el dinero también tiene género y en el sector financiero se reproducen las desigualdades, las institucionales, la falta de acceso a recursos, créditos y posibilidades de desarrollo”.

La Ministra subrayó las políticas que con la conducción del banco impulsan en conjunto: “La difusión de la Línea 144 en sus canales digitales y sucursales que ha logrado que miles de personas de la provincia y de otras regiones se hayan informado de esa herramienta de ayuda para situaciones de violencia de género. Y también la firma del convenio con la Fundación Banco Provincia y Provincia Seguros para otorgar garantías de alquiler a las personas travestis, transexuales y transgénero que ingresen a trabajar en el Estado provincial mediante la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayan”.

Por su parte, el Presidente del Banco, Juan Cuattromo afirmó: “Hoy es un día histórico porque vamos a dar inicio a la capacitación de la Ley Micaela, sancionada en 2018, una norma que nos brinda un necesario e importante espacio de aprendizaje y reflexión”. Y continúo: “En el marco de una pandemia que nadie preveía la Ministra marcó rápidamente el camino y puso sobre la mesa la otra pandemia, la de la violencia machista, estas agendas que forman parte del mandato político de nuestro Gobernador. Ahora nuestro desafío es profundizar esta instancia de reflexión sobre las lógicas de desarrollo de la actividad y la potencialidad de nuestra entidad, para que las y los trabajadores puedan elegir el tipo de vida y proyecto que deseen sin que eso tenga repercusión en su desarrollo laboral y futuro profesional”.

A su turno, Juliana Di Tullio recordó el origen de la Ley Micaela: “Surgió después del femicidio de una joven militante de los derechos de las mujeres, que trabajaba en los barrios de Gualeguay, Entre Ríos, con un enorme compromiso. Tardó un año y pico en sancionarse porque en todos los estamentos del Estado hay resistencias. El Banco Provincia tiene 200 años de historia y también tiene sus resistencias. La conducción de Cuattromo, un presidente joven comprometido con su generación plantea un claro compromiso con las temáticas de género. Estoy convencida de que la Ley Micaela nos va a hacer mejores, nos va a permitir ser un mejor banco”.

En tanto, Rubén González Ocantos manifestó sentirse “orgulloso de liderar, tras 35 años de carrera en la entidad, este cambio de paradigma que nos posiciona como líderes en el sistema financiero. Para que esta capacitación sea exitosa es imprescindible que empecemos a pensar naturalmente cada resolución que tomemos con la perspectiva de género que la sociedad hoy requiere”.

Los cursos son coordinados desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio. Su titular, Paula Belloni, participó del encuentro en forma virtual, junto a 26 directores y gerentes del banco. “La Ley Micaela tiene un comienzo y no tiene final, porque es una formación continua. Hoy empezamos a hacernos algunas preguntas y a reflexionar sobre la transversalidad de la perspectiva de género” dijo.

La charla de sensibilización estuvo a cargo del Director de Formación y Capacitación del Ministerio, Néstor “Yuyo” García. “Cuando nuestro gobernador, Axel Kicillof, presentó al Ministerio de las Mujeres, la primera frase que dijo fue: ‘Soy un varón en deconstrucción’. Me gustó mucho esa frase y la hice mía: yo también soy un varón en deconstrucción, como lo somos muchos varones que seguramente me están escuchando y viendo ahora. Es la postura que debemos tener fundamentalmente los varones con compromiso del Estado: reconocer que nos tenemos que deconstruir, tomar decisiones en las que se incluyan los derechos de las mujeres y del resto de las identidades de género”.

Luego expuso la socióloga Norma Sanchís, quien se refirió a la transversalización de la perspectiva de género en el Estado: “Comprender las raíces y analizar el contexto de la violencia es imprescindible para tener un buen diagnóstico que permita adecuar respuestas efectivas para poder enfrentarla y erradicarla. Los organismos del Estado que promueven estas medidas apoyan la construcción de una mirada más amplia y abarcadora y de una sociedad más justa y equitativa, libre de discriminaciones y violencias”.

A continuación se realizó un foro de debate que incluyó la lectura y el análisis de casos. En el cierre de la capacitación se llevó a cabo una encuesta de evaluación. La jornada dejó inaugurado el ciclo de capacitaciones que se llevará a cabo con la totalidad de las trabajadoras y trabajadores del Banco Provincia.