facebook
LA PLATA

Estela Díaz: “Esta casa será un lugar de memoria histórica, de reparación"

A 30 años del cuádruple femicidio de Elena Arreche, Gladys McDonald, Cecilia y Adriana Barreda, se realizó un acto en memoria en el marco del programa Mariposas.

Martes 15 de Noviembre 2022
Se realizó un acto en memoria en el marco del programa Mariposas
Centro de Memoria Activa Feminista

A 30 años del cuádruple femicidio de Elena Arreche, Gladys McDonald, Cecilia y Adriana Barreda, el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires realizó un acto en memoria de las cuatro mujeres asesinadas en 1992 en la ciudad de La Plata. En el marco del programa Mariposas, se señalizó la casa donde vivieron con una imagen reconstruida de las cuatro mujeres y se presentó una placa para nombrar al espacio como “Centro de Memoria Activa Feminista”.

“Esta jornada conmueve porque nos retrotrae al contexto histórico en el que ocurrió el cuádruple femicidio. No sólo se hizo una estampita y canciones al femicida: fue convocado a lugares de estudio donde lo recibían como a un héroe y fue parte de los chistes de las mesas familiares. De esto nos tenemos que hacer cargo porque no es algo ajeno a nuestra comunidad, a nuestros vecinos y vecinas, seres queridos” señaló la ministra Estela Díaz.

A partir de la gestión del Ministerio, y en el marco del proceso de recuperación de la casa como lugar de memoria establecido en la Ley 14.431, se realizó este acto de visibilización y conmemoración para prevenir y sensibilizar sobre las formas más extremas de violencia por razones de género y como acto de reparación simbólica para toda la comunidad de La Plata y la región.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó: “Cuando hacemos actos de memoria recuperamos la historia. En este caso, este cuádruple femicidio tuvo un sentido profundamente patriarcal, y acá estamos para poner los sentidos contrarios, para decir que fueron femicidios y que tenemos que recuperar la memoria de esas mujeres que vivieron acá, que habitaron esta casa”.

En el marco del evento se realizó una radio abierta con amigas, amigos y estudiantes del Normal N° 1, escuela a la que asistían Adriana y Cecilia, que compartieron testimonios sobre la vida de las mujeres y el impacto de los femicidios y el posterior tratamiento mediático que ensalzó la figura de Barreda y borró la de las mujeres víctimas. Como parte del proceso de recuperación de sus identidades, la dirección de Diseño y Comunicación del Ministerio construyó un fotografía en que se ve a las cuatro mujeres juntas - dado que no se encontró una imagen de todas- que se colocó en una de las ventanas del frente de la casa.

Las cuatro mujeres fueron asesinadas por Ricardo Barreda, marido, padre y yerno de ellas. El caso fue paradigmático no sólo por su crueldad, sino por el tratamiento en los medios de comunicación que construyeron una imagen del femicida como víctima de maltrato y humillación, con la pretensión de justificar su accionar y por la exaltación de la masculinidad justiciera. Mientras tanto, las identidades y las historias de las cuatro mujeres permanecieron desconocidas, sus vidas fueron invisibilizadas y sus memorias fueron olvidadas.

Por eso, desde el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual se emplazó una señalización en su memoria, en el marco del programa Mariposas, una política de reparación que promueve la construcción de la memoria colectiva sobre las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en las comunidades a través de señalizaciones en los espacios públicos.

“La ley que establece la expropiación de esta casa se sancionó en el año 2012. Actualmente, estamos muy cerca de que se cumpla el objetivo central por el que se sancionó. Esta casa será un lugar de memoria histórica, de reparación y de prevención y atención de las violencias por razones de género” indicó Estela Díaz. “Y tiene que tener los capítulos de la infamia y el machismo que celebró el femicidio. Porque nos tiene que seguir avergonzando como sociedad, para que nunca más se celebre el asesinato por ser mujer en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en La Plata. Esto se logra colectivamente, de esa manera es que vamos a seguir transitando el camino de construir más Estado presente. Una sociedad con justicia y con igualdad es el camino para erradicar las violencias por razones de género”.

Estuvieron presentes la jefa de Gabinete Jimena Orchuela, la subsecretaria legal y técnica Mercedes Castilla, la directora provincial de Investigación Adriana Vicente, la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn, la directora de Políticas de Prevención Agostina Balastegui, la directora de la Región Capital Sofia Moglia, la coordinadora del programa Mariposas Manuela Pita; la subsecretaria de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno Ana Herrán; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Honorable Concejo Deliberante Cintia Mansilla, las concejalas del Frente de Todos Paula Lambertini y Yanina Lamberti Yanina, la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio de La Plata Ileana Cid; Inés Creimer, amiga de Cecilia Barreda, y familiares de víctimas de femicidios ocurridos en la ciudad y en la región.

La jornada finalizó con la presentación musical del grupo “Hijas de su madre” quienes interpretaron diferentes coplas que reivindican la lucha de las mujeres y de los movimientos feministas y bailaron malambo frente a la casa que homenajea a Elena Arreche, Gladys McDonald, Cecilia y Adriana Barreda.