facebook
Merlo e Ituzaingó

Estela Díaz: “Gestionar es mejorar la calidad de vida de la gente”

La ministra Estela Díaz y el intendente Gustavo Menéndez hicieron entrega de escrituras. La subsecretaria Flavia Delmas y al intendente Alberto Descalzo participaron de un acto de la misma índole.

Miércoles 21 de Julio 2021
“Mi escritura, mi casa” en Merlo e Ituzaingó
“Mi escritura, mi casa” en Merlo e Ituzaingó

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Merlo donde fue recibida por el intendente Gustavo Menéndez para la firma del convenio del programa “Comunidades sin Violencias”. Más tarde, ambos participaron en el acto de entrega de escrituras y afectaciones a Bien de Familia en el Parque de la Unidad Nacional. A la par, la subsecretaria de Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, participó junto al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, de un acto de la misma índole en el Predio La Torcaza de Ituzaingó.

En Merlo, la firma de adhesión al programa “Comunidades sin Violencias” se realizó en el Palacio Municipal: “Es fundamental y muy clara la decisión de rejerarquizar las áreas de género y nutrirlas de recursos y de respuestas. Por eso la creación de los Ministerios fue una decisión muy importante del Presidente de la Nación, del Gobernador y esto tiene su traducción cuando en los municipios se fortalecen estas áreas” señaló la ministra Estela Díaz. En referencia a las políticas de Gobierno, afirmó: “Pensamos en las violencias por razones de género pero también en otras iniciativas como el Parque Industrial, la producción y el trabajo, y en ese contexto los espacios para el cuidado infantil, en el conjunto de políticas que tiene que ver con la reducción de brechas, con la promoción de inclusión en el trabajo. Acá tenemos un Municipio que está trabajando enormemente, creciendo en población y creciendo en servicios y respuestas, la mirada de género en esas iniciativas es una política ya ineludible y nosotras como Provincia acompañamos lo que el Municipio viene desarrollando también”.

El Intendente Gustavo Menéndez refirió que el programa “nos permite ampliar la capacidad de contratación de profesionales y nos permite visibilizar lo que antes estaba oculto. Las estadísticas ahora han crecido porque hay respuesta, porque se aborda la problemática, el Estado está presente en situaciones que son muy apremiantes”.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas dijo que “la posibilidad de tener estadísticas es saber qué está pasando realmente en la temática. Lo que teníamos hasta el momento era desconocimiento, no sabíamos cuál era la verdadera magnitud. Como bien dice la ministra Estela Díaz esta problemática está muy extendida y necesitamos de políticas públicas activas para poder dar respuesta”. Con respecto a la presentación del Registro Único de Casos, que el pasado 3 de junio comenzó a implementarse con los municipios, señaló que: “Va a permitir tener la visión completa de la Provincia y poner el esfuerzo en la política pública para dar respuesta”.

El municipio proyectó trabajar en la línea de fortalecimiento de equipos locales y descentralizar la atención en todo el territorio del distrito.

 

Entrega de escrituras en el Parque de la Unidad Nacional

La ministra Estela Diaz encabezó junto al Intendente Gustavo Menéndez la entrega de 86 escrituras y afectaciones a Bien de en el Parque de la Unidad Nacional.

“Es un lindo día que acompaña este acto importante, día de concreción del programa ‘Mi escritura, mi casa’. Cuánta tranquilidad da saber que se tiene el título, para toda la familia, la importancia de la casa propia, después de haber esperado por años” expresó la Ministra durante el acto y mencionó que, en simultáneo, tanto el gobernador Axel Kicillof, como ministras y ministros del Estado provincial, se encontraban en otras localidades, entregando escrituras.

Estela Díaz detalló que esta semana se estarán entregando 3.000 escrituras en la región primera, en los municipios de Tres de Febrero, Merlo, Navarro, General Rodriguez, J. C. Paz, San Fernando, Mercedes, Moreno, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, San Isidro, Hurlingham, General Las Heras, San Miguel, Vicente López, General San Martín, Campana, Escobar, Tigre, Pilar y Luján.

“Están en marcha los programas de obras, de infraestructura, más ambiciosos de la última décadas” afirmó la Ministra. “En todas las áreas de gestión se impulsan medidas que hacen al Estado cercano, dando respuestas a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. De eso se trata, de gestiones en el municipio, en la Provincia, en la Nación, en sintonía, para mejorar la calidad de vida. El neoliberalismo nos desorganizó la vida, se trata de que la organicemos, para vivir mejor.”

“Mi escritura, mi casa” es un programa del gobierno de la provincia de Buenos Aires que les permite a miles de familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas de forma gratuita. Mediante la regularización dominial, cada vecina y vecino bonaerense obtiene la seguridad jurídica de su hogar y puede acceder a nuevos derechos como gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía. El programa depende de la Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Justicia bonaerense.

Estela Díaz adelantó que se encuentran listas para entregar en la provincia de Buenos Aires, otras 25.286 escrituras y en trámite para firmar 22.000 más. “Este año se entregarán más de 50.000 escrituras para que en el 2023, todas las escrituras estén en manos de quienes tienen que estar, sus dueñas, sus dueños” concluyó.

"Merlo está siendo testigo del programa de obras más trascendental y gigantesco de la historia” indicó el intendente Gustavo Menéndez y señaló que “debe haber pocos actos institucionales más emocionantes para nosotros que los de la entrega de la escritura. No tenerla significa no tener certeza, no tener seguridad jurídica y eso es lo que está política viene a saldar”.

La secretaria de Desarrollo e Integración Social Karina Menéndez pidió disculpas al comenzar el acto: “Siempre hablamos de lo que hacemos bien pero nunca hablamos de lo que en algún momento, alguna parte de la política no se ocupó o no se lo tomó con la seriedad que se merecía y cuando nos equivocamos tenemos que pedir disculpas” y destacó que gracias a “la articulación que tenemos con Nación y con Provincia, la política va a volver a ocupar el lugar que se merece, como lo que es, la única herramienta para cambiar la realidad de la gente”.

El director de Tierras del municipio de Merlo Rosendo Martínez celebró que “la firma de las escrituras permite proteger las propiedades de las personas que son parte de nuestro pueblo humilde”.

Participaron del acto el secretario de Educación y Deportes Lucas Scarcella, la secretaria de Desarrollo Productivo Roxana Monzón y el secretario de Obras Públicas Guillermo Bustos. Por el Ministerio estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn.

 

Entrega de escrituras en Ituzaingó

Mientras tanto, la subsecretaria de Violencias por Razones de Género Flavia Delmas participó junto al intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo en el acto de entrega de 30 escrituras y afectaciones a Bien de Familia realizado en el Predio La Torcaza de Ituzaingó.

“Hoy es un día celebratorio porque muchas familias logran por fin tener algo tan anhelado como es la escritura que refrenda la casa propia, un derecho fundamental para todas las argentinas y los argentinos”, afirmó la subsecretaria, quien además detalló que “en este momento se están realizando 22 actos iguales a éste en distintos lugares de la Provincia para entregar 3.000 escrituras, en un programa de gobierno que este año tiene como meta llegar a 50.000 familias, en el marco de la Ley Provincial 10.830”.

Flavia Delmas también destacó que “hoy el 50% de la población de la provincia de Buenos Aires está vacunada gracias al enorme operativo de vacunación que el gobernador Axel Kicillof lleva adelante. Le estamos dando batalla al Covid y estamos más cerca de poder salir de este año y medio tan angustioso y difícil que nos ha tocado vivir: un tiempo signado por la crisis más grande que ha tenido el mundo en el que también hemos podido construir un Ministerio donde no había nada”.

Por su parte, el intendente agradeció la entrega de las escrituras por parte de la Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Justicia del Gobierno de la provincia y resaltó su relevancia: “Hoy cada uno de ustedes se lleva la documentación que durante tantos años trataron de tener para acreditar ‘Esta es mi casa’. Desde hoy tienen la tranquilidad de que tienen todos los papeles en orden”. Y sumó la buena noticia acerca del ritmo de vacunación en el municipio: “El 90% de los anotados en Ituzaingó ya están vacunados y en unos días más estará inmunizada la gran mayoría del pueblo del municipio”.