facebook
Ley Micaela

Estela Díaz: “La Ley Micaela nos propone una formación continua para toda la administración pública”

La Ministra Estela Díaz participó junto al Ministro Javier Rodríguez de la apertura de la primera instancia de formación en Ley Micaela del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Miércoles 9 de Septiembre 2020
Estela Díaz: “La Ley Micaela nos propone una formación continua para toda la administración pública”
Ley Micaela en el Ministerio de Desarrollo Agrario

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó junto al Ministro Javier Rodríguez de la apertura de la primera instancia de formación en Ley Micaela Bonaerense para máximas autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario.

 “En este contexto complejo en que nos encontramos en el país, pero en la provincia en particular, lo mejor que podemos hacer para fortalecer la gestión que lleva con tanta convicción y fuerza nuestro gobernador Axel Kicillof es hacer la tarea que nos toca, y en este caso, nuestro programa es el lanzamiento de la Ley Micaela” expresó Estela Díaz durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Casona del Parque Pereyra Iraola.

El Ministro Rodríguez agradeció la presencia de Estela Díaz: “para nosotros esta capacitación tiene un sentido claro: sensibilizar en torno a las políticas de género en lo vinculado al desarrollo agrario. Pensar el desarrollo es pensar en generar las condiciones y posibilidades para la realización de las personas que viven en determinado territorio, las políticas públicas sólo pueden pensarse si incluyen las cuestiones de género”. Destacó la presencia de subsecretarias y subsecretarios, directoras y directores provinciales y de línea  jefes, asesoras y asesores conectados de manera virtual para realizar la capacitación.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores. “La Ley Micaela nos propone una formación continua, hay que llegar a toda la administración pública. Es el desafío para adelante, para pensar en la transformación cultural. Existe la necesidad de un cambio cultural, para abordar los factores de desigualdad estructural que hacen posible la reproducción de diversas formas de violencia”, expresó la Ministra.

“Estamos cumpliendo una nueva instancia de capacitación, ya son 17 ministerios y organismos de la Provincia de Buenos Aires, los que han hecho esta primera jornada de sensibilización” detalló la Ministra ante más de 50 funcionarias y funcionarios del Ministerio. “Para nosotras -sostuvo- es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción, con la igualdad, con la inclusión de la perspectiva de género y con la erradicación de las violencias, pero además con la transversalidad de la perspectiva de género al conjunto de las políticas del gobierno. Ese es el desafío cuando se piensa el desarrollo agrario, pero también es el desafío cuando nos pensamos como institucionalidad democrática. Pensar cómo impacta la política de gestión que llevamos, en las desigualdades sociales y de género que son constitutivas de esas desigualdades, o por la positiva, cuando pensamos en el desarrollo con inclusión y con igualdad, en reducir las brechas. Esto nos llama a mirarnos para adentro, a mirar nuestra institucionalidad, como estamos las trabajadoras y trabajadores, como está el reparto de los espacios, de los cargos, la participación, en qué lugares están los varones y las mujeres, y otras identidades sexo genéricas no binarias, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado, y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad, de no violencia.”

Las capacitaciones son coordinadas desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad a cargo de Paula Belloni, quien detalló la modalidad de la jornada e invitó a las y los participantes a trasladarse a la plataforma virtual desde donde continúo la formación, con la intervención del Director de Formación y Capacitación Néstor “Yuyo” García y la especialista en la temática, la Licenciada en Sociología e investigadora de CONICET Natalia López Castro.

“Nosotras quisimos hacer las capacitaciones situadas, contextualizadas en las temáticas que cada organismo tiene, fue un desafío extra para implementar la ley, pensar con ustedes, los temas que son los ejes de su gestión, queremos aportarles herramientas para la materia de desarrollo de cada ministerio” agregó Estela Díaz.

Néstor García destacó la importancia  que “los funcionarios, las funcionarias, los empleados, las empleadas del Estado actúen con perspectiva de género” resaltando que “los cambios que tienen que darse en la sociedad para romper con las desigualdades estructurales son desde lo cotidiano, para cambiar la realidad”.

A continuación fue el turno de Natalia López Castro quien se refirió a las relaciones que determinan las inequidades de género. Invitó a pensar las políticas públicas en el sistema agro alimentario y planteó la necesidad de incorporar “una perspectiva de género, con una mirada integral que aportará para proyectar políticas hacia la igualdad, hacia un modelo más democrático y respetuoso de la diversidad biológica, pero también, social, cultural y política”.

La capacitación incluyó sobre el final un foro de debate sobre el trabajo en la plataforma  y la realización de una encuesta de evaluación, el primer paso para continuar la formación al conjunto de las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Agrario.