facebook
Alem y San Nicolás

Estela Díaz: “Queremos una comunidad que nos incluya, nos iguale y nos respete"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, visitó las localidades de Leandro N. Alem y San Nicolás.

Martes 12 de Octubre 2021
Mesa de Articulación Territorial en Leandro N. Alem
Mesa de Articulación Territorial en Leandro N. Alem

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, visitó las localidades de Leandro N. Alem y San Nicolás. 

En Alem, firmó junto al intendente Carlos Ferraris el convenio del programa Comunidades sin Violencias. Visitaron el refugio municipal para víctimas de la violencia de género, la Comisaría de la Mujer y la Familia y el vacunatorio municipal. Por la tarde se desarrolló el 4° encuentro de la Mesa de Articulación Territorial (MATe). 

En el acto de firma del convenio de adhesión al programa Comunidades sin Violencias participó la directora de la Mujer y la Tercera Edad municipal Norma Encina quien coordina el equipo interdisciplinario que se fortalecerá a partir de los fondos transferidos con la incorporación de profesionales. Encina detalló que durante lo que va de 2021, el área abordó 198 situaciones de violencia por razones de género.

La directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio se refirió a la articulación y criterios compartidos entre los organismos provinciales ante las situaciones de riesgo: “Está próxima a salir la matriz de riesgo que se elaboró en conjunto desde nuestro Ministerio, con el de Seguridad y el de Justicia, pensando en esta posibilidad, de que cuando hablamos de riesgo compartamos los mismos criterios”.

Por su parte, la coordinadora de la 4ta región, Ada García saludó la concreción del convenio tras haber acompañado la gestión para hacerlo posible. 
Luego, la Ministra visitó junto al intendente y acompañada de la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn el refugio municipal para víctimas de violencia de género y la comisaría de la Mujer y la Familia del distrito. Estela Díaz destacó el trabajo que realizan en conjunto: “Sabemos que es muy importante la tarea y la articulación entre el área, la policía y la oficina de violencia de género”. Posteriormente se dirigieron al vacunatorio en el día en que comenzó la vacunación a niñas y niños de 3 a 11 años, que acompañados por sus madres y padres esperaban el turno.

Por la tarde, en el marco de la visita al partido de Leandro N. Alem, la ministra Estela Díaz encabezó la apertura del 4° encuentro de las jornadas de la Mesa de Articulación Territorial (MATe). En el plenario participaron la coordinadora de la 4ta región del Ministerio Ada Iris García, Jazmín Ocampo y Marianela García, legisladoras, concejalas, candidatas, referentas políticas y sindicales de la 4ta sección de la Provincia. 

“Con este Ministerio estamos instituyendo nuevas políticas y colocando temas que son imprescindibles como las problemáticas de género” señaló Estela Díaz durante el encuentro, donde además destacó que “el mundo, el barrio y la comunidad que queremos es una comunidad que nos incluya, que nos iguale, que nos abrace y nos respete. Y es con nuestra participación y protagonismo”.

El intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris  señaló: “Esta reunión es importantísima para poder enfocarnos en ese recorrido que tenemos por delante. Hacia eso estamos trabajando y es muy importante el rol de cada una de ustedes con sus trabajos, objetivos e iniciativas”. 

La Mesa de Articulación Territorial abordó la temática de “Participación Política y Paridad”. Participaron referentas de los municipios de Alberti,  Alem, América, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Henderson, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Junín, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.


San Nicolás

La ministra Estela Díaz participó junto a la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos en un taller de Gestión Menstrual realizado en el Parque San Martín de la localidad de San Nicolás. Se entregaron 400 copas menstruales y se brindó información sobre su uso, el cuidado de la salud, la ventaja ecológica y la reducción de gastos que significa su uso.

“La justicia menstrual, el acceso a los métodos anticonceptivos, el acceso al aborto legal, la ley de 1000 días, la crianza con ternura, lo comunitario, lo social, este tiempo es nuestro y vamos por lo que viene” expresó la Ministra durante su exposición en el taller.

Por su parte, Lucía Portos expresó: “Entregamos copas menstruales junto a la Fundación Banco Provincia, ya que el acceso a productos de gestión menstrual constituye un factor de desigualdad que impacta directamente en la economía de las personas con capacidad de menstruar”. Y agregó: “La entrega de copitas se realiza con el objetivo de fomentar un acceso equitativo a información y productos de gestión menstrual que reduzcan el consumo de productos desechables”.

En la jornada participó la candidata a primera concejala por el Frente de Todos y presidenta del Puerto de San Nicolás Cecilia Comerio. El taller contó con la presencia de referentes de organizaciones políticas, sindicales y feministas locales.