facebook

Estela Díaz: “Tenemos un Estado que nos cuida, que cuida la salud como eje fundamental”

La Ministra Estela Díaz junto al Intendente de Luján Leonardo Boto firmaron el Convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género.

Viernes 5 de Junio 2020
La Ministra Estela Díaz junto al Intendente de Luján Leonardo Boto firmaron el Convenio para la implementación del Fondo Especia

La Ministra Estela Díaz junto al Intendente de Luján Leonardo Boto firmaron el Convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género.

“Vamos encontrando nuevos modos de estar cerca. Pese a lo complejo de esta situación que vivimos estamos en diálogo permanente para acordar el modo de intervención ante las diferentes situaciones”, expresó la Ministra al llegar.

La reunión se desarrolló en el Museo De Bellas Artes Fernán Félix De Amador. Previo a la firma y acompañados por Virginia Denis, Directora de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias por Razones de Género, Lucía García Itzigsohn; Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional; Ariel Notta , Presidente del Concejo Deliberante; María Eva Rey, Secretaria de Desarrollo Humano; Abel Rausch, Secretario General de la intendencia; Mariana Sierra, Directora de Género y Diversidades, Cintia Barbieri, Directora de Abordaje Territorial y Asistencia Crítica y Analía Suárez,  Subdirectora de Discapacidad visitaron la muestra “Fuerza Natural” con obras de Elizabeth Rosana Guadalupe “Licha” Bernal, Leticia Miglioranza, Marta Rolandi y Mónica Rojas.

Mariana Sierra, titular de la Dirección de Géneros y Diversidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano será la encargada de la administración del Fondo. “Esta herramienta viene a disminuir las barreras materiales para salir del contexto de violencia que sufren mujeres y disidencias”, expresó. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Luján se fortalecieron los canales para realizar denuncias domiciliarias ante el crecimiento de la demanda por situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. Participan activamente, junto a otras instituciones y organizaciones, de la Mesa Local contra las violencias por razones de Género del Partido.

En el marco de las actividades vinculadas al “Ni una Menos” se llevó a cabo la primera capacitación de Ley Micaela en el Municipio en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo para secretarias y secretarios del gobierno municipal, concejalas y concejales de Luján. Este fue el primero de cuatro encuentros programados con máximas autoridades y continuará con la capacitación de todo el personal municipal. El intendente Boto agradeció la presencia del Ministerio y de las y los funcionarios locales: “La idea es tener esta primera jornada, para poder ir pensando desde esta perspectiva las políticas públicas del municipio y cada una de sus áreas”.

La Ministra destacó que: “El eje central está en cuidarnos, individualmente y a las otras y otros. Y tenemos un Estado que cuida, que nos cuida la salud como eje fundamental dentro de la pandemia. Cuida la economía, cuida el trabajo, apoya a los sectores que están sufriendo en la economía. El cuidado es un tema históricamente femenino. Somos las mujeres las que cuidamos en la sociedad, en nuestras familias, y la mayoría de nuestras tareas remuneradas son de cuidado. En estos contextos difíciles, se da una enorme oportunidad para que haya una revalorización social y económica de lo que significa el cuidado en la sociedad” afirmó la Ministra en la inauguración de la capacitación.

La ley provincial N° 15.134 a la que adhirió el municipio mediante ordenanza, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.

Néstor García, Director de Formación y Capacitación del Ministerio participó de forma virtual de la presentación y destacó la importancia de la implementación de la ley: ”Hubo por lo menos tres hechos concretos, donde intervinieron agentes del Estado sin perspectiva de género, que hicieron que Sebastián Wagner, que tenía que estar cumpliendo condena, se encontrara con Micaela esa madrugada. El primer acto fueron dos violaciones independientes en tiempo y espacio donde intervino un fiscal y un juez sin perspectiva de género, que le dieron poquitos años de condena y pudo solicitar la libertad condicional. El segundo, el juez que interviene para otorgarle la libertad, sin perspectiva de género y a pesar de contar con ocho informes negativos de personal de psicología del servicio penitenciario que le aconsejaban no dejarlo en libertad porque iba a volver a violar, y ningún informe a favor, le otorga la libertad. El día anterior al femicidio de Micaela, el papá de una nena hizo la denuncia de que Wagner había intentado abusar de su hija y la persona que atendió la denuncia, sin perspectiva de género, le dijo que volviera el día lunes porque el juez no estaba en la ciudad. Si cualquiera de estas personas hubiesen estado capacitadas por la Ley Micaela, hubiesen tenido perspectiva de género y hubiesen decidido de manera diferente, Sebastián Wagner no se hubiese encontrado la madrugada del 1 de abril de 2017 con Micaela.”

Mariana Sierra señaló que: “Todas las actividades que estamos impulsando se enmarcan dentro de una de las tareas fundamentales de la Dirección de Géneros y Diversidad: la prevención de las violencias por razones de género a través de la visibilización de los distintos tipos y modalidades de violencias que se ejercen contra las mujeres y las disidencias sexuales”.