facebook
Día de las Mujeres Originarias

Estela Díaz: “Vamos por más políticas de transformación, inclusión e igualdad"

La ministra Estela Díaz participó del Parlamento Provincial de Mujeres Originarias que comenzó con una ceremonia a la Pachamama en el Parque Pereyra Iraola de la ciudad de La Plata.

Domingo 5 de Septiembre 2021
Parlamento Provincial de Mujeres Originarias
Parlamento Provincial de Mujeres Originarias

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó, en el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria, del Parlamento Provincial de Mujeres Originarias que comenzó con una ceremonia a la Pachamama en el Parque Pereyra Iraola de la ciudad de La Plata. Estuvieron presentes integrantes de pueblos indígenas de la región quienes entregaron un documento a la Ministra.

Estela Díaz expresó: “El negacionismo de nuestros orígenes es algo que atraviesa muy fuertemente nuestra cultura y yo me siento parte de eso. Siento que tengo escucharlas y aprender de ustedes”. Agradeció la invitación a ser parte de la ceremonia de apertura. Y agregó: “Este es un lugar emblemático del poder dominante y genocida de la Argentina, un lugar que fue expropiado para el pueblo por un gobierno peronista. Escuchaba en los fogones que planteaban el tema de las y los adultos mayores, el problema del acceso a la salud, y este lugar, cuando el gobierno de Perón lo expropia pasó a ser el ‘Parque de los Derechos de la Ancianidad’. Es muy importante el modo en que envejecemos, cómo es nuestra vejez, tenemos más expectativa de vida, pero la pregunta es qué tipo de vida”.

El Ministerio durante agosto, el mes de la Pachamama, convocó a mujeres y LGTBI+ originarias, migrantes y afrodescendientes de los diversos pueblos, comunidades y organizaciones de la provincia de Buenos Aires a participar de tres fogones virtuales organizados por región: Norte, Centro y Sur.

Se trató de un ámbito de escucha y reflexión con el objetivo de pensar de manera conjunta las políticas públicas destinadas a estos colectivos en el ámbito local y provincial, y conversar sobre las distintas problemáticas. Esos encuentros fueron preparatorios para el Parlamento Provincial.

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos sostuvo que: “Este parlamento convocó a la democratización de la palabra para que las hermanas no solo nos cuenten sus realidades sino también para ver cómo podemos seguir avanzando a partir de la primera consolidación de este informe. Es impresionante como se repiten los temas y los ejes de aquello a lo que cuesta tanto acceder como mujeres. Cada uno de estos ejes tiene sus dimensiones particulares al ser interseccionales con el pueblo, la raza, el origen de las compañeras”. Y agregó: “El trabajo de los fogones tiene que ver con cómo nosotras pensamos el Estado como Ministerio y lo que plantea construir como realidad nueva, transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas de gobierno.  Eso significa despatriarcalizar y, por lo tanto, descolonizar”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Mirta Millán, originaria del pueblo mapuche. Dirigió unas palabras a las presentes Sandra López, del pueblo Qom, y luego, Mayra Juárez de la comunidad Quechua Guaraní realizó la lectura del informe que reúne las conclusiones de los debates planteados en los fogones virtuales realizados durante el mes de agosto.

En el documento presentado se destaca que: “Se trató de una actividad inédita ya que, por primera vez, se inauguró un espacio de consulta con las mujeres originarias de los distintos territorios de la provincia de Buenos Aires.” Y valoró que: “Allí pudieron expresar a través de sus voces, desde sus cuerpos, vivencias y diversas realidades socioculturales, sus demandas históricas. Plantearon que donde hay un deseo tiene que haber un derecho que lleve hacia el Buen Vivir. Este encuentro posibilitó visibilizar a las mujeres originarias como sujetos de derechos y problematizar los estereotipos que se construyeron sobre sus cuerpos e identidades. Se trata de una población amplia y heterogénea que está llevando a cabo procesos de recuperación y fortalecimiento identitario en zonas urbanas y rurales, conformándose como actores que interpelan al Estado por políticas públicas.”

Se abrió un espacio de intercambio donde Isabel Araujo, coordinadora de Salud de Pueblos Indígenas de la Provincia, subrayó que: “Estamos en un momento histórico porque este Ministerio abre el espacio para nuestras hermanas, también en el Ministerio de Salud por poder ocupar estos espacios. Es muy necesaria la salud para nuestras comunidades, pero esto sucede si aplicamos políticas públicas desde nuestras voces para llegar a consensos, unificar lo que nos costó muchísimos años, para la deconstrucción de nosotras y de un Estado colonialista”.

La Ministra planteó: “Necesitamos políticas de transformación, de inclusión y de igualdad. Es muy bueno que haya una mirada sobre estos temas, y es fundamental para nosotras pensar cómo fortalecemos los liderazgos en las mujeres de los pueblos originarios de la Provincia. Porque esa agenda es una agenda sustantiva e importante que convoca a temas más estratégicos, pero también a los más urgentes. Requiere de mujeres organizadas con liderazgos fuertes y sé que los tienen, pero muchas veces el mercado nos atraviesa como cultura. Este Ministerio tienen la obligación, el compromiso y un objetivo institucional que es fortalecer liderazgos de mujeres, diversidades e identidades reconociendo la organización como algo fundamental”.

En el intercambio estuvieron Bibiana Gómez Cabrera, Elena Arias, Lidia Granero, Natalia Pérez Diaz, Andrea González, Isabel Araujo Pincen, Mari Luz Rincón, María Gabriela Copello, Zulema Henríquez, Eva Casas, Gabriela Benítez, Patricia Llanos, Rosario Acuña, Beatriz López y Patricia Segundo con las autoridades del Ministerio, la directora provincial de Políticas para la Igualdad de Género Maia Krichesky, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn y la asesora Alejandra Comendador.

Presenciaron la actividad de manera virtual mujeres de los pueblos Qom, Quechua, Mapuche, Tehuelche, Tonokote, Diaguita Calchaqui y Guaraní.