facebook
Visita a Roque Pérez

Estela Díaz: “Vivir sin violencias mejora la vida de toda nuestra comunidad”

La ministra Estela Díaz visitó el municipio de Roque Pérez donde junto al intendente Juan Carlos Gasparini firmaron el convenio de adhesión al programa “Comunidades sin Violencias”.

Viernes 17 de Septiembre 2021
Firma de Comunidades sin Violencias junto al intendente de Roque Pérez
Firma de Comunidades sin Violencias junto al intendente de Roque Pérez

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia Estela Díaz, visitó el municipio de Roque Pérez donde junto al intendente Juan Carlos Gasparini firmaron el convenio de adhesión al programa “Comunidades sin Violencias”.

“Como responsables políticos tenemos que poner al Estado en su conjunto para llevar adelante políticas que aborden la problemática de las violencias de forma muy contundente. Estamos haciendo el proceso de construcción de una vida sin violencias porque mejora la calidad de vida de toda nuestra comunidad” señaló la Ministra en el Galpón del Ferrocarril donde funcionará la subsede municipal. En tanto, Juan Carlos Gasparini felicitó “a todos los que hoy hacen posible que Roque Pérez esté cuidado, para nosotros es un orgullo y un placer saber que contamos con el Gobierno de Axel Kicillof”.

“Firmamos un convenio por un poco más de 2 millones de pesos, con recursos económicos para la atención de la violencia en cada localidad. Estamos en el proceso de implementación en más de 70 municipios” expresó Estela Díaz en referencia al programa que otorga fondos para fortalecer el abordaje de las violencias por razones de género en todo el territorio provincial.

“Comunidades sin Violencias” apunta a trabajar sobre el diseño institucional de gestión y el desarrollo local de políticas de género. Cuenta con tres líneas de trabajo, de las cuales Roque Pérez optó por el primer eje, que contempla el fortalecimiento de los equipos municipales integrados por trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas para el abordaje de casos.

La secretaria de Coordinación y Gestión municipal Graciana Uruslepo, detalló que esta línea de trabajo “le da la posibilidad al municipio de contar con equipos de profesionales para abordar todas las realidades que tenemos en el distrito, fundamentalmente de violencias. Este programa viene a suplir una de las mayores necesidades que teníamos”.

 

Encuentro con Mesas Locales Intersectoriales y Ateneo de Casos Críticos

En el marco de las actividades previstas durante la visita a Roque Pérez, Estela Díaz encabezó, durante la mañana, el Encuentro de Mesas Locales Intersectoriales con integrantes de los municipios de Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo.

El eje del encuentro giró en torno a las metodologías de abordaje para la salida de las violencias por razones de género. La Ministra detalló que “la integralidad supone todo el proceso, desde la prevención, la asistencia, la atención, construir políticas para la salida de la violencia, el trabajo con los agresores, todo en esa línea” y puntualizó que “también hay que trabajar en el cambio cultural”.

El Intendente profundizó en el objetivo de las mesas, que buscan “establecer un diálogo interinstitucional, intersectorial y comunitario donde se concertan y organizan los acuerdos necesarios para la generación de la política pública a nivel municipal contra las violencias por motivos de género”.

Por su parte, Graciana Uruslepo se refirió al trabajo realizado interdisciplinariamente en el municipio: “Articulamos todas las actividades y cuestiones relacionadas al género, somos de mucho corazón, de mucha sensibilidad, y eso es lo que nos caracteriza como gestión”.

Luego se llevó a cabo un Ateneo de Casos Críticos que consiste en un espacio de intercambio y análisis de casos de violencias por razones de géneros en los que tuvo intervención la dirección provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo.

“El objetivo que tienen los ateneos, es detenerse a revisar la práctica, y detenerse a revisar la práctica también implica modificarla. Son instrumentos de trabajo necesarios para mejorar la tarea cotidiana que se enlazan con el resto de las políticas públicas. Acá no hay política pública divorciada una de otra. Se está pensando en procesos y se está trabajando en relación a procesos, a integralidad y a pensar siempre la salida de las violencias” destacó la subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas.

Durante el encuentro se conformaron grupos de trabajo para debatir e intercambiar perspectivas respecto a las tareas interdisciplinarias que implica el abordaje integral de las violencias por razones de género. Se reflexionó en torno a las políticas públicas que apuntan a resolver esta problemática y se realizó un balance en torno a los programas, líneas de trabajo y acciones que impulsa el Ministerio.

La jornada contó con la presencia de la titular de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández, la coordinadora regional Hosanna Cazola, la directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias Leticia Locio, la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente, la directora de Mesas Locales Intersectoriales Virginia Denis, y el equipo técnico integrado por Ángeles Queulo, Juliana Arias y Pilar Bauge.