facebook
Necochea

Estela Díaz: ”No vamos a dejar tema sin meternos, de eso se trata construir ciudadanía plena, de eso se trata la igualdad”

La Ministra Estela Díaz tuvo a su cargo el cierre del conversatorio “La gestión menstrual en la agenda pública” en el Parque Miguel Lillo de Necochea.

Domingo 24 de Enero 2021
Conversatorio "La gestión menstrual en la agenda pública"
Conversatorio "La gestión menstrual en la agenda pública"

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz tuvo a su cargo el cierre del conversatorio “La gestión menstrual en la agenda pública” en el Parque Miguel Lillo de Necochea.

La actividad organizada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Salud y la Fundación BAPRO, junto a integrantes de la Mesa Local Intersectorial y funcionarias culminó con la entrega de copas menstruales.

“Con enorme orgullo decimos que nos ocupamos de la gestión menstrual, porque nos ocupamos de todas y cada una de las cuestiones que son necesidades de nuestro pueblo y especialmente de la población más vulnerable” señaló Estela Díaz. “No vamos a dejar tema sin meternos, de eso se trata construir ciudadanía plena, de eso se trata la igualdad. Con mucho entusiasmo tenemos esta primera jornada. Agradecemos a la mesa local porque entendemos que estos espacios de articulación institucional y social son privilegiados para el abordaje de las violencias de género pero también en estas otras temáticas”.

Durante la jornada se realizó la entrega de 384 copas menstruales, donación realizada por la Fundación Banco Provincia, a la Mesa Local Intersectorial de Necochea.

La Ministra destacó la importancia de la entrega de insumos en relación a otras opciones para la gestión menstrual: “Lo hacemos en el marco de una articulación con el municipio, la provincia y con actoras sociales y comunitarias de la localidad. Así es como entendemos la construcción para que cada vez haya más derechos. La democracia para nosotras no es nada más que una denominación, no es votar cada dos o cuatro años. Todos los días se define el modelo de democracia que queremos. Y la democracia con justicia social para nosotras y para este gobierno es también con feminismo. Esta es una agenda que toma cada vez más fuerza política”.

La Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos destacó: “La idea de este encuentro es empezar a conversar en los espacios de militancia y de gestión sobre estos temas, para empezar a diseñar y definir nuestra política”. Y agregó: ”Creemos que el impacto de hablar de menstruación y de la economía es muy importante porque para las mujeres y personas que menstrúan es un costo adicional. Tiene un gran impacto sobre todo en un economía de escasez: siempre nos toca el lado de la escasez, el techo de cristal, la dificultad para acceder al trabajo, a la educación y todas las limitaciones económicas, las violencias económicas por razones de género a las cuales somos sometidas por el hecho de ser mujeres”. 

El Vicepresidente de Fundación Banco Provincia Alejandro Alegretti celebró el encuentro y recordó el pedido por parte del gobernador Axel Kicillof al asumir en la Fundación: “que sea una herramienta más del Estado provincial para llevar a cabo todas las políticas y todas las acciones que dijimos que veníamos a hacer y que estamos haciendo. Para poder ser partícipes, para empezar a dar algunas discusiones, desde un Estado presente. Ese es el mandato de la Fundación. Es el enfoque que le estamos dando y estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa y poder colaborar trayendo las copas menstruales”.

En el mismo sentido, la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud Sabrina Balaña sostuvo que: “No entendemos la gestión si no es en articulación también con los gobiernos locales. Cuando hablamos de transformar el sistema de salud pensamos en dejar de hablar solo de la biología y empezar a hablar también de las dimensiones políticas y sanitarias. Venimos trabajando en una política pública integral en relacion con la salud menstrual, que involucre el pensar la menstruación, su dimensión sanitaria y biológica, pero también su dimensión feminista y ambientalista”. 

En tanto, la Directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Carlota Ramírez se refirió al modo en que los feminismos pusieron en agenda el tema del aborto y ahora la menstruación: “Tiene que ver con la autonomía de las personas, En el campo de la salud es un quiebre, porque venimos acostumbrados a que quien decide es el profesional. Para tener la posibilidad de elegir se requieren condiciones materiales y simbólicas. Queremos desterrar la idea de la planificación familiar como un destino de las mujeres que se acercan al sector salud. Las personas se acercan porque tiene deseos, porque tienen proyectos y nuestra tarea es poder escuchar y acompañar esos procesos de decisión” señaló. 

Para finalizar, Estela Díaz subrayó: “Somos la primera provincia del país que adoptó por resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Mujeres la Guía para la Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La ley se ha puesto acorde con el respeto de las decisiones, decisiones históricas porque con el aborto se convivió siempre, pero obligadas a la humillación y la injusticia de la clandestinidad. Hoy tenemos mejor democracia, mejor Estado. Un Estado presente que entiende que esto tiene que ser política pública”.

Este evento se enmarca en una estrategia que el Ministerio aborda respecto de la gestión menstrual en el marco de las políticas públicas como parte de las acciones para reducir las brechas por razones de género que todavía existen en la provincia de Buenos Aires. 

En noviembre pasado, desde el Frente de Todos se presentó un proyecto de "Ley integral de menstruación sostenible" en el Congreso Nacional. La iniciativa propone que se garantice la entrega gratuita por parte del sistema de salud, tanto público como privado, de los elementos necesarios para la gestión menstrual, con el objetivo de asegurar "un marco igualitario, protectorio y asistencial para el desarrollo y el cuidado de la salud" de toda la población.

La actividad fue presentada por la Directora Provincial de Políticas para la Igualdad Maia Krichevsky y la Coordinadora de la 5ª Región del Consejo de Articulación con los Municipios Yamila Zavala Rodríguez quien se presentó ante la comunidad como la referente regional del Ministerio. Estuvieron presentes la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la Gerenta General de la Fundación Banco Provincia Fabiana Rubinstein, la Asesora de la Dirección de Equidad de Género en Salud del Ministerio de Salud Agostina Finelli, las diputadas nacionales Jimena López y Mara Brawer, la Directora del Área de Género Noelia Otero, la Secretaría de Salud Ruth Kalle y la Secretaría de Desarrollo Sandra Antenusi, concejalas y concejales de Necochea e integrantes de la Mesa Local.