facebook
Ley Micaela

Estela Díaz: "No hay derrame de igualdad de género si no hay acciones decididas que la lleven adelante”

La Ministra Estela Díaz realizó la apertura de la Jornada de Sensibilización en Ley Micaela para máximas autoridades del Ministerio de Salud y el Consejo de la Magistratura.

Martes 24 de Noviembre 2020
Capacitación en Ley Micalea en el Ministerio de Salud y el Consejo de la Magistratura
Capacitación en Ley Micalea

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz realizó la apertura de la Jornada de Sensibilización en Ley Micaela para máximas autoridades del Ministerio de Salud bonaerense junto al Viceministro Nicolás Kreplak. En tanto por la mañana, participó de una instancia similar para funcionarias y funcionarios del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.

“Seguimos en este camino de trabajo conjunto para hacer una provincia donde la felicidad de las y los bonaerenses sea el norte que buscamos de conjunto” enfatizó la Ministra durante la apertura de la capacitación para las máximas autoridades del Ministerio de Salud que debido a su tarea esencial  en contexto de pandemia, resultó de los últimos comenzar la formación en género.  

“Tenemos que lograr que el modelo médico hegemónico quede cada vez más atrás, porque no solo es verticalista y estructurado sino que también es profundamente patriarcal. Tener una perspectiva de salud comunitaria y feminista es un objetivo que compartimos muy fuerte y es un desafío enorme porque venimos de un sistema que tiene otras características incluso en la formación profesional” señaló la Ministra.

Por su parte, Nicolás Kreplak felicitó al Ministerio de las Mujeres por el fuerte trabajo en materia de capacitación y resaltó que “Esta sensibilización entra de lleno en nuestro eje de trabajo y la resolución conjunta número uno de nuestros Ministerios sobre el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, va en línea con esta idea”.

Ante las autoridades del Consejo de la Magistratura, la Ministra Estela Díaz expresó que: “El acceso a la justicia es un problema serio, y más aún con perspectiva de género. Es muy importante que haya mujeres en el poder judicial, pero también que haya una conciencia democrática y de derechos humanos”. Y analizó: “Hay factores que hacen al conjunto de las desigualdades, que queremos abordar y vienen colocándose en la agenda. Sino hay medidas de acción afirmativas, toma de conciencia y decisiones en el orden de la voluntad política estas desigualdades se reproducen sistemáticamente. No hay derrame de igualdad de género si no hay acciones decididas que la lleven adelante”.

El Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Consejo de la Magistratura Mauro Benente, agradeció a la Ministra y destacó que:“Es fundamental tener un Poder Judicial paritario, es fundamental que quienes ocupen los cargos judiciales sean funcionarias y funcionarios sensibles a las desigualdades de géneros y para eso la formación es clave”.

De esta manera, se suman organismos del Estado provincial que han participado en la primera instancia de formación en género como establece la Ley 15.134 promulgada por el decreto 245. Es la norma por la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. 

Los cursos de Ley Micaela son coordinados desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio, por su Directora Paula Belloni, y cuentan con la participación del Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela. La capacitación, que continúa de manera virtual, se realiza de manera situada en cada organismo. Para ello cuenta con la participación de expertas en la temática. En esta ocasión las especialistas fueron: la médica Zulema Palma, integrante de la Asociación Mujeres al Oeste en la capacitación al Ministerio de Salud y la Jueza Gabriela Vázquez en la instancia de formación con el Consejo de la Magistratura.