facebook
Marzo, mujeres y memoria

Estela Díaz y Augusto Costa inauguraron la muestra “Ser Mujeres en la ESMA”

Se trata de una instalación que recupera los testimonios de las sobrevivientes sobre la violencia de género y los delitos sexuales durante el terrorismo de Estado.

Miércoles 17 de Marzo 2021
Muestra "Ser Mujeres en la ESMA"
Muestra "Ser Mujeres en la ESMA"

La ministra de las Mujeres, Politicas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, inauguraron la muestra “Ser Mujeres en la ESMA”, una instalación que recupera los testimonios de las sobrevivientes sobre la violencia de género y los delitos sexuales durante el terrorismo de Estado.

“La muestra es una metáfora perfecta de una transformación social. Es muy acertada la decisión política de sobreimprimir la mirada desde la actualidad. En este trayecto se logró incluir a los delitos sexuales, que son un tipo de delito específico porque hubo un modo de tortura sobre el cuerpo de las mujeres” señaló la Ministra y agregó que “la voz de las sobrevivientes ha sido imprescindible. Las mujeres sobrevivientes son mujeres que se jugaron por la construcción de un país con igualdad, con justicia social y esa lucha dialoga profundamente con la perspectiva feminista”.

Augusto Costa señaló: “Es muy importante que el Museo de Bellas Artes de la provincia de Buenos Aires abra sus puertas con esta muestra en el mes de la memoria y en el mes de las mujeres”.

La directora de Relaciones Institucionales del Museo Sitio de Memoria ESMA Salomé Grunblatt explicó que “esta muestra surge en 2019, se instala en la ex ESMA donde funcionó el centro clandestino de detención. Lo que busca es extender un diálogo entre el pasado y el presente sobre las cuestiones de género, recuperar a las mujeres que estuvieron allí y cómo a través de los discursos de los movimientos actuales pudieron repensarse, repensar sus estrategias de supervivencia en el centro clandestino de detención, repensar las violencias a las que sus corporalidades fueron sometidas. Pensarlo desde una perspectiva de género implica pensar en que esto fue por su condición de mujeres”.

La muestra enlaza dos fechas de conmemoración: el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y el 24 de marzo, Día de la memoria por la verdad y la justicia.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti ubicado en calle 51 N°525 de la ciudad de La Plata comunicará la apertura de la muestra al público en los próximos días y el protocolo para visitar la exposición.

Originalmente “Ser Mujeres en la ESMA” iba a ser inaugurada el 14 de marzo del 2020, fecha que debió ser suspendida a causa del aislamiento preventivo y obligatorio en el marco del COVID-19. 

El subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson, presentó a los ministros en la apertura de la muestra y agradeció a las artistas que expusieron sus intervenciones. El director del Museo, Federico Ruvituso detallóel recorrido y se refirió al montaje en diálogo con obras de artistas mujeres. Las pintura “Autorretrato”, obra patrimonial realizada en 1941 por Raquel Forner, “Urna” de Verónica Dillon, “Te estamos esperando” de Silvina Levenson y “Resonancias gráficas” de Malena Di Bastiano.

La ministra reflexionó sobre el proceso histórico en el que se enmarca la propuesta: “En la historia de los procesos de dominación, de colonización, de guerras, de torturas, de crímenes de lesa humanidad que han ocurrido, los delitos sobre los cuerpos de las mujeres siempre han estado impresos por este sistema patriarcal milenario” y, refiriéndose al contexto del terrorismo de Estado afirmó: “En ese momento había invisibilidad respecto a las discriminaciones presentes. Hoy tenemos esa sobreimpresión y seguramente con el paso del tiempo seguiremos viendo otras desigualdades, inequidades y silencios a los que habrá que seguir poniendo luz y mostrándolos”.

La violencia hacia las mujeres al interior de los centros clandestinos fue una expresión más de la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas y de Seguridad contra las y los militantes populares. Durante el cautiverio, la violencia no sólo se ejerció contra las secuestradas en tanto militantes políticas, sino también, y de modo específico, en tanto mujeres. Aun así, las mujeres desarrollaron acciones para sobrevivir. La muestra es una invitación a la reflexión y un espacio para reconstruir la memoria de esa experiencia histórica.