facebook
Olavarría

La Ministra Estela Díaz firmó un Acta Compromiso con el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría

La Ministra Estela Díaz, firmó un acta compromiso con el objetivo de promover la participación plena y efectiva de las mujeres y LGTBI+ en los ámbitos laborales sindicales, sociales y políticos.

Lunes 28 de Septiembre 2020
La Ministra Estela Díaz firmó un Acta Compromiso con el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría
Acta Acuerdo con el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmó un acta compromiso con el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) con el objetivo de promover la participación plena y efectiva de las mujeres y LGTBI+ en los ámbitos laborales sindicales, sociales y políticos, en el marco del Día de las empleadas y empleados de comercio.

“Hay que construir igualdad desde la perspectiva laboral. Primero les deseo feliz día, qué bueno que podamos compartirlo con ustedes. El trabajo y la producción en la provincia son un eje central en relación a las políticas de desarrollo, con inclusión, con igualdad”, indicó Estela Díaz. “Este Ministerio se entiende de este modo, con mucho diálogo y mucha articulación con las organizaciones sociales. La voz y la organización de trabajadoras y trabajadores es fundamental para la transformación social”.

El acuerdo firmado por el Ministerio y el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría tiene cuatro puntos centrales: el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, la prevención de la violencia en el ámbito laboral, el fomento de políticas de cuidado y corresponsabilidad trabajo-familia y la reducción de las brechas salariales y laborales.

Por su parte, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos afirmó que “es fundamental contar con las instituciones de cada distrito para llevar a cabo una agenda que sea representativa de las necesidades de la comunidad. La cuestión de las brechas, las dificultades y discriminaciones que sufrimos en el mercado del trabajo nos ocupan especialmente porque el trabajo dignifica y siempre cuesta un poco más conseguirlo a las mujeres y LGTBI+”.

A su turno la Subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas expresó: “La salida de las violencias tiene que ver con la construcción de redes y de lazos cada vez más fuertes de comunidades que tomen la decisión de decir basta y de superar estas situaciones que rompen no solamente la vida de las personas sino que también quiebran las comunidades”.

La Secretaria de Acción Social Mutualismo, Cooperativismo y Departamento de la Mujer, Viviana Gómez, impulsora del Nodo Contra la Violencia Laboral remarcó: “Para nosotros esto es un hecho trascendental, gracias a este gobierno popular que creó los ministerios de las mujeres, quiero destacar el trabajo que realizan en medio de una pandemia, trabajan de manera transversal. Me comprometo a trabajar por un mundo laboral igualitario sin violencia y sin discriminación”.

Miguel Angel Santellán Secretario General del CECO agradeció la posibilidad de la firma y dijo: “Felicito a la Ministra Estela Díaz y agradezco que se realicen estas tareas que intentan traer igualdad, ojalá se pueda hacer en muchas filiales más”.

Acompañaron a la Ministra en la firma del convenio la Directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazaro, y la coordinadora regional del Consejo de Articulación con los Municipios, Hosana Cazola. Estuvieron presentes el Diputado Provincial Cesar Valicenti, el Director de Minería, Federico Aguilera y los concejales del Interbloque Frente de Todos Guillermo Santellán y Mercedes Landivar.

Tras la firma se realizó un taller para la detección y abordaje de las violencias por razones de género a cargo de la asesora de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Noelia Bilyk.