facebook
Ley Micaela

La Ministra Estela Díaz y el Ministro Agustín Simone iniciaron la capacitación en Ley Micaela en Infraestructura

En el curso de sensibilización para las máximas autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia se capacitaron más de un centenar de directivas y directivos.

Martes 11 de Agosto 2020
Estela Díaz: “Pensar la igualdad y la justicia social como un paradigma que marcan el rumbo”
Capacitación de Ley Micaela en el Ministerio de Infraestructura

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Agustín Simone inauguraron el curso de sensibilización en Ley Micaela para las máximas autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires donde se capacitaron 102 directivas y directivos que participaron de forma virtual.

 “La decisión fuerte por parte del gobernador de crear el Ministerio y de plantear que la perspectiva de género es transversal al conjunto de las políticas de gobierno tiene que ver con pensar la igualdad y la justicia social como un paradigma que marca el rumbo del tipo de gobierno que tenemos que llevar adelante” expresó la Ministra ante directoras y directores provinciales, funcionarias y funcionarios, asesoras y asesores de gabinete.

“Cuando se piensa en los temas de género se piensa más en violencia, salud sexual, política, social pero cuesta ligar temáticas como las económicas, la de obras, la de inversiones a temas que se transversalicen desde la perspectiva de género. Hoy estamos viendo que esto es absolutamente, no solo posible, sino necesario para pensar que vamos a abordar de fondo la igualdad de género. La discriminación está presente en el conjunto de la sociedad y eso es en la economía, en el trabajo, en la política, en la organización institucional. Cuando vemos la transversalización de género lo que tenemos es este desafío, por un lado mirar la propia institucionalidad, como están las trabajadoras y los trabajadores, en qué sectores están, qué pasa con la violencia de género y por otro lado, en su caso, es pensar la infraestructura en clave de género” afirmó la Ministra.

Agustín Simone agradeció la instancia de formación:”Tenemos mucho por aprender en las cuestiones de género. Y esa es la idea de estas capacitaciones”, y agregó que “la perspectiva de género es fundamental para nuestro gobierno, para nuestro gobernador, y para los gobiernos provinciales y nacionales. Es un aprendizaje necesario. Este es un Ministerio que tiene un gran desafío, ya que se lo considera a la obra pública, a la infraestructura, como un espacio muy masculino. Es nuestra responsabilidad cambiar esa perspectiva, y como dice Estela, tenemos una ley y hay que cumplirla".

La Ley Provincial 15.134, que adhiere a la Ley Nacional Ley 27.499 establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.

“La Ley Micaela, se difundió mucho este domingo, esta semana que pasó, cumplimos la primer etapa de formación en los 135 municipios. Micaela García, su femicidio fue el que inauguró la lucha de su papá y de su mamá para que haya una ley de formación de género en todo el Estado. Ella el domingo hubiese cumplido 25 años, y decíamos que es el mejor homenaje que podíamos hacerle, además de que tenemos el orgullo de tener en el equipo al papá de Micaela Néstor Yuyo García” detalló la Ministra y agregó que:“En la provincia de Buenos Aires, a pedido, porque los municipios tienen autonomía, todos nos han pedido participar con sus gabinetes, y nos parecía importante empezar por allí porque son decisoras y decisores políticos, y es lo que garantiza que después se va a ir avanzando en esta formación en género que tiene que ver con la prevención de las violencias, de las discriminaciones y la promoción de la igualdad, ese es el camino.”

Los cursos de Ley Micaela son coordinados desde la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio, por su Directora Paula Belloni, quien junto al Director de Formación y Capacitación, Néstor “Yuyo” García continuaron con la capacitación en modalidad virtual.

Paula Belloni al comenzar la capacitación, señaló:  “Las capacitaciones son permanentes. Es un camino que seguirá. Nuestro objetivo, es hacernos preguntas para reflexionar sobre la  transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y  en los espacios de trabajo”.

Néstor “Yuyo” García, a su turno, dijo: “¿Qué es lo que yo pretendo de esta charla, lo que pretendo de una implementación correcta de la ley Micaela en el Estado de la provincia de Buenos Aires? Es que los funcionarios, las funcionarias, los empleados, las empleadas del Estado actúen con perspectiva de género” expresó, recordando que “un montón de decisiones del Estado, de agentes del Estado, sin perspectiva de género, terminaron provocando la muerte de Micaela”.

La capacitación continuo con la disertación de la experta en urbanismo y planificación, la Directora del Programa Mejoramiento del Hábitat, de la Subsecretaría de Hábitat, la Arquitecta Mariana Segura, quien invitó a enfocar la charla “pensando el mundo desde una perspectiva de feminismo y género, no para privilegiar a las mujeres, sino para mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad”. Refiriéndose al urbanismo planteó que “nuestro cuerpo no termina en nuestra piel, nuestro cuerpo continúa en el territorio, el territorio es la dimensión social de nuestro cuerpo” por lo que invitó a “pensar el territorio de otra manera: una que favorezca las producciones no hegemónicas, la diversidad, y las actividades reproductivas. Somos responsables de una tarea, que es muy importante, que es la asistencia a sectores vulnerables de la producción de su hogar. Y para abordar esa problemática compleja, es indispensable que dejemos de pensar en forma binaria. Tenemos que acompañar en lo colectivo, porque la ciudad son vínculos”. Sobre el cierre, invitó a “repensar en esta coyuntura, que las tareas de cuidado producen riqueza”. 

A continuación de las exposiciones, se realizó un foro de debate que incluyó la lectura y el análisis de casos con la finalidad de repensar políticas públicas con perspectiva de género y la realización de una encuesta de evaluación.