facebook
Firma de convenio

Los municipios de San Vicente y Pilar ya cuentan con el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género

La Ministra Estela Díaz firmó el convenio del Fondo Especial de Emergencia para Violencias por Razones de Género con los Intendentes de San Vicente, Nicolás Mantegazza y de Pilar, Federico Achaval.

Miércoles 5 de Agosto 2020
Los municipios de San Vicente y Pilar ya cuentan con el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género
Firma del convenio con el Municipio de Pilar

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz firmó el convenio de colaboración para la implementación del Fondo Especial de Emergencia para situaciones de Violencias por Razones de Género con el Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y con el Intendente de Pilar, Federico Achaval.

El Ministerio lleva adelante la política de asistencia en la emergencia poniendo a disposición de las áreas de género municipales, recursos económicos destinados a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento, comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros. El monto puede ser renovado hasta un máximo de cuatro veces por año.

En el encuentro virtual con el Intendente Nicolás Mantegazza, la Ministra se refirió a la diversidad urbanística de San Vicente: “con las áreas rurales también venimos con un diálogo especial, porque cuando se piensa en las problemáticas de violencias de género o laborales de las mujeres o de la población travesti trans, hay que pensar dispositivos de abordaje que no siempre son los mismos que para la ciudad. Estamos armando mesas de trabajo para articular mecanismos en clave de ruralidad sobre violencias pero también en temas laborales, de acceso a la salud y educación”.

Nicolás Mantegazza celebró la firma del convenio y agregó que “tener una Ministra con el compromiso, con la capacidad y con territorialidad en este contexto nos hace sentir muy acompañados. Desde el equipo se viene haciendo una gran tarea y estamos incorporando profesionales.”

El Fondo de asistencia y atención en el Municipio de San Vicente estará a cargo de la Jefa de Departamento Interina de Políticas de Género y Diversidad Soledad Mendé quien expresó que: “En San Vicente tenemos el programa de dispositivos duales, desde diciembre hasta ahora se colocaron 13 tobilleras y entregamos 390 botones antipánico gracias a la labor del equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, trabajadoras sociales, abogada y operadoras. La Mesa Local aquí funciona hace 10 años conformada por instituciones municipales de diferentes áreas donde se realiza trabajo articulado. En esta gestión se abrió la participación a las organizaciones sociales y estamos trabajando la territorialidad”.

En el marco de la firma del convenio con el Municipio de Pilar, el Intendente Federico Achaval destacó que “en tan poco tiempo se puede ver a nivel provincial el avance con las capacitaciones, la formación y la toma de conciencia de las políticas con perspectivas de género para resolver problemas concretos para las mujeres que sufren violencias”.

La Ministra se refirió al fondo de emergencia reforzando que “una vez ejecutado el 50 % del presupuesto, se hace la rendición con los casos en los que se intervino y se renueva automáticamente. De esta manera el fondo no queda sin recursos en el proceso de renovación ya que sabemos que la agilidad de las intervenciones y la disponibilidad de los recursos en las emergencias es fundamental”.

Participó, junto a la Ministra, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos que agradeció a Achaval la coordinación permanente, y resaltó “la decisión política del Intendente de lanzar un programa de fortalecimiento para las mujeres de los comedores y merenderos a través de un apoyo económico pero también político y social en el desarrollo territorial con la mirada en la salida de la pandemia”.

En el acto, que se realizó de modo virtual, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social Paula González y la Directora de Género y Diversidad Sexual Clara Sosa quien será la encargada de gestionar el fondo de emergencia. “El Municipio cuenta con una línea telefónica las 24 horas para consulta y asesoramiento para víctimas de violencia por razones de género donde reciben una atención personalizada de parte del equipo profesional que decide la intervención más adecuada para cada caso” comunicó la Directora.

La firma de los dos convenios se suma a los 60 precedentes, por lo que ya son 62 los municipios que cuentan con el Fondo Especial destinado a la asistencia de víctimas de violencias por razones de género que otorga el Ministerio. Se están gestionando 51 expedientes que serán firmados próximamente para disponer el acceso al recurso por parte de las áreas de género de los distritos para fortalecer la intervención inmediata y el acompañamiento antes casos críticos.