facebook

#NiUnaMenos: políticas públicas para la prevención de las violencias por razones de género

A 5 años de la jornada histórica de lucha contra la violencia por razones de género, hacemos público el trabajo desarrollado desde el Ministerio.

Miércoles 3 de Junio 2020
Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género a cargo de Flavia Delmas

Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, hacemos público el trabajo desarrollado por la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género a cargo de Flavia Delmas

Cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio ante el avance de la pandemia por COVID-19, la Línea 144 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires se reforzó con más personal especializado y equipamiento técnico para brindar asesoramiento, información y contención ante situaciones de violencia. También se implementaron líneas de whatsapp y telegram y se ampliaron los equipos de atención del área de casos críticos. Las denuncias comenzaron a encontrar canales y las formas de pedir ayuda se multiplicaron: en 73 días, del 20 de marzo al 31 de mayo, se registraron más de 8.000 llamadas, de las cuales el 40% corresponden a pedidos de ayuda de víctimas de violencia de género. 

La Línea 144 es gratuita y confidencial, atiende las 24 horas todos los días del año y está conformada por un equipo de profesionales que cuenta con las herramientas para ayudar a contener y asesorar. Cuando comenzó la cuarentena, el Gobierno bonaerense la declaró como servicio esencial, al igual que el área de Casos Críticos y los hogares de la Provincia que brindan refugio a las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ víctimas de violencia junto a sus hijas e hijos.

Según datos elaborados por la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUCVG) del Ministerio de las Mujeres, en 8 de cada 10 casos las víctimas denuncian que el agresor es su actual o ex pareja y el 96% de quienes ejercen la violencia son varones que, al igual que sus víctimas, tienen entre 25 y 44 años. 

Los registros oficiales indican además que el 77% de los hechos ocurren bajo la modalidad de violencia doméstica y los tipos de violencia más ejercidos son psicológica, simbólica y física. En tanto, el 50% de los pedidos de ayuda se concentra en 9 municipios: La Plata, Mar del Plata (General Pueyrredón), La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno y Quilmes.

En el marco de la Emergencia por Violencia de Género y la ampliación del presupuesto provincial para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual atendió 478 casos críticos de altísimo riesgo: 56 en 12 días de marzo; 166 casos en abril y 256 hasta el 22 de mayo. Además, se hicieron gestiones ante Cancillería para permitir el regreso al país de una mujer que estaba viviendo en Bolivia y había denunciado a su pareja por violencia de género. 

Desde que comenzó la cuarentena se realizaron más de 70 encuentros con Mesas Locales a través de plataformas virtuales, en las que confluyen organizaciones sociales, gremiales y políticas abocadas al trabajo de vías de intervención, protocolos de atención y seguimiento de casos de violencia. En ese marco, el Ministerio articuló con los municipios más de 100 intervenciones en el abordaje de violencias. Además reforzó el personal de los Hogares dependientes del Ministerio incorporando más operadoras y se reunió con responsables de 37 Hogares de municipios bonaerenses. 

También, se tramitaron cerca de 70 permisos para efectivizar los traslados en territorio bonaerense y se articuló con 13 jurisdicciones del país para que mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que sufrieron violencia por razones de género pudieran viajar a sus hogares. 

Para fortalecer el trabajo territorial y la concientización sobre la temática, se creó la guía de intervención para articular y fortalecer los canales de comunicación; se comenzó a brindar capacitación a mujeres y LGTBI+ de organizaciones políticas, campesinas, sindicales, y sociales, y en los barrios se repartieron folletos informativos con todas las líneas de atención y las recomendaciones sobre cómo actuar ante casos de violencia por razones de género.

Esta tarde en el marco de Ni Una Menos, la Ministra Estela Díaz junto a la Subsecretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, presentaron dicha guía de intervención para organizaciones de La Plata, Berisso y Ensenada, y el Ministerio transmitió en vivo por sus canales de redes sociales y YouTube con el fin de llegar a todos, todes y todas.