facebook
Informe semestral

Se presentó el primer informe semestral sobre mujeres detenidas con hijas e hijos

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual participó de la presentación del primer informe semestral “Submesa Madre con hijes”.

Miércoles 7 de Octubre 2020
Se presentó el primer informe semestral sobre mujeres detenidas con hijas e hijos
Primer informe semestral de la “Submesa Madre con hijes”.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual participó de la presentación del primer informe semestral “Submesa Madre con hijes”, en el marco de la reunión de la Mesa Interdisciplinaria de Abordaje Integral de los casos de mujeres criminalizadas. 

La Mesa propone lograr que las mujeres que se encuentran alojadas con sus hijas e hijos menores de cuatro años en cárceles dependientes del servicio penitenciario bonaerense obtengan alternativas a la prisión que permitan o bien transitar los procesos judiciales en libertad o bien cumplir sus condenas en arresto domiciliario. A su vez, conformar y fortalecer una Red de Acompañamiento en el Afuera (RAA) y evitar el reingreso de las mujeres al ámbito carcelario una vez finalizado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

“Desde nuestras áreas de gestión podemos abonar soluciones que no solamente provoquen cambios en el momento, si no que vayan sentando las bases estructurales respecto a cómo debe funcionar el Estado y cómo se deben articular las respuestas sobre todo cuando hablamos de poblaciones en extrema condición de vulnerabilidad cómo son las mujeres con hijas e hijos en situación de encierro” expresó la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos.

Participaron de la presentación del informe el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, el Defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires Mario Coriolano, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense Lisandro Pelegrini, el Subsecretario de DDHH de las personas privadas de la libertad de Suprema Corte de Justicia de la Provincia Martín Lorat, la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia Eva Asprela, el Presidente del Patronato de Liberados Bonaerense Aníbal Hnatiuk y el Director Provincial de Protección de Derechos Humanos Pablo Giurleo, quienes integran la Mesa Interdisciplinaria.

Tras seis meses de trabajo, se informó que en la Unidad Penitenciaria N° 33 de Los Hornos, se encontraban 72 madres y embarazadas (43 madres y 29 embarazadas) y 49 niñas y niños, las cuales fueron entrevistadas por representantes de la Submesa durante el mes de febrero, conformándose legajos individuales que permitieron realizar el seguimiento particularizado de cada una de las situaciones: se estableció contacto con defensorías oficiales, juzgados o tribunales intervinientes;  se presentaron informes para acompañamiento de estrategias de las defensas y se hicieron gestiones para la agilización de informes criminológicos.

Desde la puesta en marcha se obtuvieron 54 morigeraciones de prisión que encuentran al día de hoy a las mujeres con sus hijas e hijos en sus hogares. Según la información con la que cuenta la Submesa, solamente en 3 casos las morigeraciones obtenidas fueron revocadas. Los avances dan cuenta del éxito de las intervenciones. 

A la fecha hay 25 mujeres con hijas e hijos en la Unidad Penitenciaria 33 y otras 2 mujeres, en igual situación, en la Unidad Penitenciaria 47 de José León Suárez, a quienes no se ha otorgado la morigeración. Las causas son disímiles, pues existen trámites pendientes de resolución, decisiones de otorgamiento de la medida recurridas por fiscales, y decisiones de rechazo de las solicitudes. Estas últimas se fundamentan, generalmente, en la gravedad del hecho o en la pena en expectativa como criterios que automáticamente determinan la existencia de riesgo procesal y que descartan el otorgamiento de la medida, en detrimento de los derechos de las mujeres, niñas y niños.

El trabajo no se agota en el momento en el que las mujeres acceden a estas medidas sustitutivas de la prisión, sino que, a lo largo de los primeros 6 meses de funcionamiento, la mesa logró consolidar una Red de Acompañamiento en el afuera (RAA) entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que permitió el seguimiento de las mujeres y sus familias, detectando necesidades y realizando las gestiones correspondientes para su resolución. 

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio exigió redoblar los esfuerzos para que poblaciones particularmente vulnerables como son las mujeres en conflicto con la ley penal que tienen familiares a cargo no vean obstruido el acceso a derechos. 

Derivada de la Mesa Interinstitucional convocada por el Poder Ejecutivo Provincial, la Submesa “Madres con hijes” es coordinada por la Defensoría de Casación y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Está integrada por representantes de la Subsecretaría de Política Criminal, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Patronato de Liberados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad,  la Suprema Corte de Justicia, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y en representación de organizaciones de la sociedad civil: la rama Liberades del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la red de Defensorías territoriales en Derechos Humanos (DTDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Mil Razones y la Red Niñez encarcelada.

 

Ver informe